Nuevas maquinas fiscales entran en vigencia el 16 de junio

Muchos contribuyentes han expuesto que no pueden adquirir las máquinas fiscales que exige el Seniat y han denunciado que las venden en más de 2 mil dólares

0
1988

Los comerciantes tienen plazo hasta el 15 de junio para adquirir la máquina fiscal y su dispositivo. Así lo reiteró el experto tributario, José Antor, quien explicó que la instalación de la máquina fiscal es de carácter obligatorio para aquellos comerciantes que no se acogen al sistema de emitir factura, y lo establece la normativa 0071 del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que determina las normas de facturación, las normas para creación de notas de débito y crédito, para todos los comerciantes y todos los que realicen actos de comercio, publica el diario El Universal.

Indicó Antor que el Seniat va a fiscalizar para verificar el funcionamiento de las máquinas y quienes no estén activos serán multados.

Sin embargo, muchos contribuyentes han expuesto que no pueden adquirir las máquinas fiscales que exige el Seniat y han denunciado que las venden en más de 2 mil dólares.

Algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los comerciantes son las siguientes; en caso de no poder adquirir la máquina el Seniat ha indicado que el representante legal debe acudir al ente tributario con documentación demostrativa de que no tienen capacidad de compra.

Pero, Antor señaló que el Código Orgánico Tributario no establece nada que pueda tener el contribuyente en su legítima defensa a la hora de tener una sanción o una fiscalización de parte del órgano tributario, por lo cual recomienda tener a mano documentos como el balance general o de ganancias y pérdidas.

En caso de que el comerciante ya adquirió la máquina pero el agente autorizado no lo ha entregado. El contribuyente debe tener por escrito la orden de compra.

A juicio del experto tributario esa medida del Seniat que se inició para controlar la evasión fiscal, “hoy en día es una exageración que está ahorcando al comerciante minorista, debido a los altos costos tanto de las máquinas como de la actualización del software, es cobrado en $”, puntualizó.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado