Expertos explican qué hay detrás del incremento del tipo de cambio

Luis Bárcenas señaló que uno de los factores que han desencadenado es la desaceleración de la hiperinflación

0
1888

A lo largo de los últimos días se ha venido observando un considerable incremento en el tipo de cambio del dólar en el mercado no oficial, lo que ha despertado la expectativa entre los usuarios de esta divisa.

El economista de Ecoanalítica, Luis Bárcenas señaló que aún no está claro cuáles son los factores que están detrás de esta situación; no obstante, explicó que pueden existir dos hechos que hayan causado el incremento en el valor de la divisa estadounidense.

Desaceleración hiperinflacionaria

En primer lugar el experto indicó que las personas y las empresas están aprovechando su dinero y la desaceleración que ha tenido la hiperinflación.

“La gente, al ver que en las últimas dos semanas los precios han reducido el ritmo de crecimiento, han podido disponer de un poco más de bolívares y de alguna forma han dirigido esos bolívares a comprar más divisas , porque las divisas son un medio de cobertura en medio de un alza de precios agresiva”.

Bárcenas puntualizó que si bien es cierto que se ha desacelerado la inflación, todavía los precios siguen creciendo. Esto se debe a que el incremento se lleva a cabo en una menor tasa, pero no deja elevarse.

Por otra parte, el economista indicó que otro factor que puede estar ligado a este fenómeno es que se tenga acceso a las divisas a un precio más bajo a través de las mesas de cambio y hayan procedido a hacer arbitraje, es decir, vender la divisa adquirida a un tipo de cambio más favorable.

“Sin embargo, eso depende de sí las mesas de cambio están vendiendo la suficiente cantidad de divisas y éste es un hecho del que no se tiene esa precisión”.

La rentabilidad de lo importado

El ingeniero, financista y director de Econométrica, Henkel García resaltó que son muchos los factores que pueden provocar un incremento en la tasa del tipo del cambio. No obstante, el experto señaló que esta situación puedo hacerse ocasionada por una creciente demanda de productos importados.

«Ya llevamos muchos meses en los que la inflación ha sido muy superior al tipo de cambio, eso ha hecho que el dólar pierda mucho poder de compra»; sin embargo, «estamos viendo una mayor demanda del dólar porque la gente quiere o le sale mejor comprar productos que vengan de afuera».

García explicó que actualmente los producto importados se hacen relativamente más barato que los nacionales y ante ello se comienza a demandar más dólares presionando el precio de la divisa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado