La OPEP recortó su producción en 236.000 barriles al día

Según lo planteado en el informe del cartel sobre el mercado petrolero, el descenso se debió al efecto de las sanciones de Estados Unidos a Irán

0
886
- Publicidad -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó en mayo su producción en 236.000 barriles de crudo al día, principalmente por el efecto de las sanciones de Estados Unidos a Irán, según lo planteado en el informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado petrolero.

De acuerdo a las fuentes secundarias que maneja la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de todos los países del cártel, los 14 países que forman parte del club de exportadores de crudo bombearon un total de 29,876 millones de barriles al día en el quinto mes del año, frente a los 30,111 millones de abril.

El mayor descenso en el nivel de producción correspondió a Irán, que bombeó 2,37 millones de barriles por jornada, lo que equivale a un descenso de 227.000 barriles. Nigeria redujo su producción en 92.000 barriles, hasta situarse en 1,733 millones, al tiempo que Arabia Saudí recortó 76.000 barriles al día, hasta alcanzar los 9,690 millones.

- Publicidad -

Leer también: Organizaciones sindicales rechazaron la violación de sus derechos laborales

La caída en la producción de Irán fue aprovechada por Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, para elevar su bombeo en 94.000 barriles diarios, hasta situarse en 4,724 millones. De la misma forma, Angola se situó en 1,471 millones de barriles, 74.000 más que en el mes precedente.

Venezuela volvió a registrar un descenso en su producción, hasta situarse en los 741.000 barriles por día, lo que sitúa al país caribeño todavía más lejos de los datos de 2017, cuando produjo una media de 1,9 millones por día.

De esta forma, el nivel de producción de crudo venezolano está cada vez más cerca de su mínimo histórico de 620.000 barriles diarios. Ese nivel se registró en enero de 2003 como consecuencia de una huelga general convocada para forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Los paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, lo que hundió la producción.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -