Reforma de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos es fundamental para el desarrollo de Venezuela

Otro de los proyectos que la Comisión pretende impulsar y para ello en este momento se encuentra en mesas de trabajo, es el desarrollo de una Minería Sustentable, instrumento que se pueda apoyar en un marco de Ley adecuado, claro, y flexible contrario al existente, indico Matta

0
556
- Publicidad -

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Zulia, Elías Matta, informó este miércoles que dicha Comisión está trabajando sobre la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, texto fundamental para la nación, ya que implica el verdadero desarrollo del gas en Venezuela.

El parlamentario indicó, que la reforma es necesaria, porque la actual Ley tiene un cuello de botella, obligando con ello que el precio del gas sea regulado, trayendo como consecuencia que en estos momentos en el país nadie quiera producirlo.

“Nadie va a trabajar ni a producir gas gratis y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela”.

- Publicidad -

Indicó que el país tiene muchos problemas de infraestructuras graves para el suministro de gas, como es el caso del proyecto gasífero Cardón 4 en el estado Falcón, el cual produce gas libre pero cuya distribución es deficiente para la demanda.

No deje de leer: Ventas de calzado en Sabana Grande también se realizan en divisas

“Tenemos problemas de infraestructura muy graves y solo se pueden resolver con las reformas puntuales a la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, para que haya un verdadero sector privado que participe, que invierta y el Estado siempre va a mantener la regulación, para que el ciudadano cuente con un gas accesible”.

Agregó que la referida reforma está enmarcada en el Plan País, porque es prioridad resolver el problema de los servicios público para el nuevo gobierno, advirtió.

Otro de los proyectos que la Comisión pretende impulsar y para ello en este momento se encuentra en mesas de trabajo, es el desarrollo de una Minería Sustentable, instrumento que se pueda apoyar en un marco de Ley adecuado, claro, y flexible contrario al existente, indico Matta.

“Tenemos un mezclote sobre la minería en Venezuela, está la Ley de Minería General del año 1.999, luego en el año 2011 se redactó la Ley del Oro o de los Minerales Estratégicos. Otro decreto que desde la óptica de la Comisión es ilegal, es lo del Arco Minero. Si alguna empresa extranjera quiere venir a explotar alguna mina en el país se encuentra con un grave problema, porque no sabe dónde está la legalidad y lo primero que solicitan es seguridad jurídica”.

En este sentido, dijo que la propuesta es trabajar sobre un marco de Ley de Minería Única que incluya a todos los minerales metálicos y que permita el desarrollo de una minería sustentable respetando el medio ambiente. En el caso de los minerales no metálicos de acuerdo a la Constitución eso está reservado a los Estados.

Señaló finalmente que a través de las dos propuestas se garantiza ingresos y divisas para el país de manera transparente, junto a los recursos que provengan del petróleo para atender los servicios que demandan los venezolanos como son; salud, educación, agua potable, transporte entre otros.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

- Publicidad -