Los nuevos billetes de 20.000, 30.000 y 50.000 bolívares tienen poco poder de compra

Varios economistas dijeron a Descifrado que la economía nacional estaba ávida de nuevos billetes y esta medida se ejecuta antes de que se cumpliera el año de la emisión del nuevo cono monetario

0
1457

El sorpresivo anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la emisión de tres nuevos integrantes de la familia de billetes que circulan en el país no extrañó a varios economistas consultados por Descifrado.com.

El economista Óscar Torrealba, aseguró que “en hiperinflación, la escasez de billetes es un hecho y esto obliga a emitir de nuevo y de mayor denominación pero con bajo poder de compra. Con el billete de Bs. 50.000, que expresa el mayor valor facial del cono, a duras penas puedes adquirir 1,5 kilos de la carne de segunda”.

No deje de leer: Banco de Venezuela lanza alternativa de pago a través del código QR y SMS

Puntualizó que la crisis de efectivo en Venezuela se está dando desde 2014 “y esto se debe a que el BCV emitió dinero electrónico y por lo tanto el efectivo llegó a ser bastante escaso. En hiperinflación aumenta la velocidad de circulación de dinero y la escasez de efectivo es algo natural”.

En el corto plazo estos billetes no tendrán poder de compra”, sentenció Torrealba.

Mientras que el economista Jesús Casique señaló a Descifrado que “la nueva emisión es un digno reconocimiento a la hiperinflación. El BCV estableció la reconversión con hiperinflación, esto es algo sin sentido”.

De interés: DESCIFRADO EN LA CALLE: Opinan que nuevos billetes es reconocimiento a mayor inflación 

Añadió que en la Venezuela de 2019 “el BCV se ve obligado a emitir nuevas piezas”.

En tanto que Luis Oliveros dijo en su cuenta de twitter que “El billete de más alta denominación en Venezuela, ahora valdrá menos de $ 8…por ahora”.

Henkel García también informó para Descifrado y alegó que “estaba claro que más efectivo hacía falta, de eso no hay dudas. Pero sacar este nuevo cono así, brincándote tantas denominaciones, no garantiza que éste sea funcional. Esos billetes circularán y no habrá forma de dar vuelto, va a ser problemático manejarlo. Esto ya lo hemos vivido en el pasado. El BCV se está saltando tres denominaciones de los billetes: 1.000, 2.000 y 5.000. Esto no va a ser funcional, no es la manera apropiada de ejecutar esta política”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado