¿Cuánto cuesta iniciar una empresa en Venezuela?

Vale la pena aclarar que el Saren en el mes de mayo actualizó los aranceles y porcentaje a pagar en todos sus trámites administrativos.

0
18204
Cortesía
Cortesía

Emprender en Venezuela se ha convertido en una meta muy difícil. El principal problema que ven los venezolanos es que ganan en bolívares pero los gastos que deben hacer para abrirse camino en el país con una empresa, por pequeña que sea, son en su mayoría en dólares.

Así lo detalló la usuaria de Twitter, @ChriisGrace: «En Venezuela para empezar una empresa se necesitan: Acta constitutiva: 400$. Punto de Venta: 800$. Máquina Fiscal: 1.000$. 2.200 dólares en lo básico. Lo difícil de ser un joven emprendedor en Venezuela, ese dinero en neto, chin chin, sin ninguna oportunidad de pedir algún crédito».

Continuó la explicación aclarando que en lo del Acta constitutiva, está incluyendo todos los gastos propios de un registro de empresa, el capital mínimo tiene q ser de Bs. 10.000.000 y nada más en Saren se paga el 12% además de eso se debe pagar: Rif, comisario, publicación, copias y honorarios.

Más información: GOBIERNO acelera explotación de Coltán y otros minerales para aumentar renta

Además de este testimonio, Ramón Barrios, contó su historia de cómo ha intentado emprender en Venezuela, ante su negativa de abandonar su patria. «Tengo casi 5 años tratando de constituir una empresa, pero no he podido hacerlo por falta de dinero. Lo que consigo en bolívares debo ver cómo los convierto en dólares, por dos razones: 1. Para que no se me devalúe el dinero y 2. porque todo lo cobran en divisas. Decidí vender por Internet mis productos mientras pueda legalizar mi negocio».

Vale la pena aclarar que el Saren en el mes de mayo actualizó los aranceles y porcentaje a pagar en todos sus trámites administrativos.

Además en el hilo de la conversación en Twitter se especificó que estos cálculos no incluye los costos operativos. Salarios, mobiliario, alquileres, etc… «Simplificar el emprendimiento formal es fundamental para acelerar el desarrollo de una economía. Aparte de bajar las barreras financieras. Disminuir la burocracia es clave», destacó un usuario de la red social.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado