Unicef alerta de que más de tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria

El organismo señaló que una tercera parte de los niños de Venezuela, necesitan ayuda para acceder a los servicios básicos de nutrición salud y educación"

0
1766

Más de tres millones de niños venezolanos necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de nutrición, salud y educación, alertó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que además pidió más fondos para mantener la respuesta de emergencia en la nación caribeña.

Unos 3,2 millones, esto es, «una tercera parte de los niños de Venezuela, necesitan ayuda para acceder a los servicios básicos de nutrición salud y educación», comentó la directora de Comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, que acaba de concluir un viaje de tres días a Venezuela.

A la agencia de la ONU «le preocupa que la actual situación en Venezuela haya reducido el acceso de los niños a los servicios esenciales y haya aumentado su vulnerabilidad, anulando varias décadas de progreso», de acuerdo con un comunicado.

Leer también: Reuters: Avanza búsqueda de jefe para Citgo, incluye exejecutivos de PDVSA

Según las estimaciones de Naciones Unidas, basadas en fuentes oficiales y de otro tipo, la mortalidad infantil aumentó en un 50 por ciento entre 2014 y 2017, mientras que desde principio de año se han registrado 190 casos de difteria y 558 casos de sarampión.

«La gente con la que he hablado me ha descrito un cuadro muy sombrío de la situación de la salud en Venezuela», señaló Escudero. «Muchos médicos y enfermeras han abandonado el país. Los centros médicos están funcionando al mínimo de su capacidad por la escasez de medicamentos. Y la falta de piezas de repuesto ha paralizado las unidades móviles de salud y las ambulancias», relató.

Escudero llamó la atención sobre las mujeres embarazadas, «muchas de las cuales son demasiado jóvenes y están anémicas», que «tienen grandes dificultades para obtener la atención que necesitan». «Con el empeoramiento de la escasez de combustible a veces ni siquiera pueden llegar a los centros de salud» y las que están a punto de dar a luz necesitan llevar sus propios suministros obstétricos cuando llegan al hospital». «Esta situación es dramática», lamentó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado