INCERTIDUMBRE sobre cómo facturar en divisas afecta al sector privado

0
2306

Esta semana circuló en  redes sociales y distintos medios de comunicación una gaceta de fecha 8 de noviembre de 2011, donde el Seniat oficializaba el permiso de facturar en dólares o en cualquier otra divisa en Venezuela; sin embrago está el contenido de ésta resolución y no hay información oficial sobre las normas vigentes para julio 2019 sobre el tema.

Venezuela avanza hacia la denominada «dolarización de facto», aunque no es oficial que estemos en un proceso de dolarización entre otras razones porque el Banco Central de Venezuela, está sancionado por las autoridades de los Estados Unidos de América, por lo tanto no es posible establecer una comunicación para avanzar en este sentido con la Reserva Federal de los Estados Unidos, esto último por citar solo una de las razones por las cuáles no es posible hablar de una dolarización oficial.

Más información: Reuters: Avanza búsqueda de jefe para Citgo, incluye exejecutivos de PDVSA

Pero como este jueves revelaban las cifras de la consultora A.C Nielsen, cada vez es mayor el uso de divisas, especialmente en dólares, en Venezuela. Alexander Cabrera consultor de la firma, señalaba que incluso en los establecimientos conocidos como bodegones, el 70% de los pagos se realizan por medio del sistema de pago por correo electrónico: Zelle, administrado por uno de los más grandes bancos de Estados Unidos, el Bank of America.

La hiperinflación desbordada hace que cada vez más los comerciantes y el empresariado en general rechacen los bolívares, por lo que aquellos consumidores que no reciben remesas o que no pueden generar divisas, se ven en la obligación de comprarlas en muchos casos para poder pagar ciertos productos y servicios.

Entérese: Guaidó dice que no habrán nuevas conversaciones en Noruega

Según el economista Asdrúbal Oliveros, Venezuela avanza hacia un ajuste económico con características neoliberales pero en sequía, es decir, sin divisas generadas por el Estado, al menos por la vía tradicional (petróleo).

Para reducir la incertidumbre en materia de facturación en divisas y pago de impuestos, es necesario que se oficialicen las resoluciones en esta materia. Además, los economistas recomiendan pedir la asistencia a un contador o un abogado experto en el tema.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado