La SIP lamenta la politizada condena impuesta en Venezuela a La Patilla

"Estamos “de nuevo ante un caso de persecución perpetrado por una Justicia politizada y parcializada, como lo es la venezolana" afirma la presidente de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez.

0
898
- Publicidad -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves que el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) haya condenado “sin debido proceso” al medio digital La Patilla a pagar una “desproporcionada” indemnización al “número 2” del chavismo, Diosdado Cabello.

Estamos “de nuevo ante un caso de persecución perpetrado por una Justicia politizada y parcializada, como lo es la venezolana, que siempre actúa con la intención de defender a los funcionarios del régimen en detrimento del derecho del público a la información”, dijo la presidente de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, según reseñó La Patilla.

La sentencia del TSJ ordenó que La Patilla pague el equivalente a más de cinco millones de dólares estadounidenses a Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, por “daños morales”.

- Publicidad -

Leer también: Venezuela es el país con la mayor búsqueda en Google de la palabra Zelle

La SIP recuerda en un comunicado que Cabello demandó en 2015 a La Patilla y a los diarios El Nacional y Tal Cual por haber reproducido denuncias publicadas por el periódico español ABC respecto a investigaciones judiciales de Estados Unidos sobre los supuestos vínculos de Cabello con el narcotráfico.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, indicó que “el delito de desacato, algo que ha sido erradicado de América Latina como vestigio de épocas coloniales o monárquicas, sigue en plena vigencia en el Código Penal de Venezuela y en su sistema de Justicia”.

El último informe de la SIP sobre Venezuela denuncia que “se cumplieron más de tres años en noviembre desde que por solicitud de Diosdado Cabello, se prohibió la salida del país a 22 ejecutivos del diario El Nacional, La Patilla y Diario Tal Cual”.

De los 22, 14 están en el exilio, 6 se acogieron a la reparación de daños, uno no lo aceptó, y otro, Teodoro Petkoff, murió, dice la SIP.

El año pasado una Corte de Apelaciones de Estados Unidos desestimó una demanda por difamación de Cabello contra el periódico The Wall Street Journal, a raíz de un artículo sobre la presunta participación de funcionarios venezolanos, entre ellos él, en el narcotráfico y lavado de dinero.

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión y compuesta por más de 1.300 publicaciones del continente americano.
EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -