Precios de reparación de equipos de computación y celulares son en dólares

Un venezolano promedio gana entre Bs. 80.000 y los Bs. 200.000. Ropa, celulares, computadoras, calzado o distracciones quedan fuera de cualquier presupuesto

0
3424
Movistar y Digitel sugieren recargar saldo antes de la reconversión monetaria
Foto: cortesía

En esta economía que sobrevive el venezolano reparar se ha convertido no solo en la mejor opción, sino en la única. Reparar los electrodomésticos, los celulares, los equipos de computación, los zapatos y hasta la ropa.

En distintas zonas de Caracas empiezan a aparecer los lugares de reparación de todo tipo de cosas. Y los ciudadanos acuden con más frecuencia buscando la salvación de sus objetos ante la imposibilidad de adquirir uno nuevo.

En el caso de los celulares, computadoras y laptops, existen tiendas y hasta puestos ambulantes que ofrecen el servicio de arreglo de estos aparatos. Los precios: en dólares.

«Por revisión le cobramos al cliente $2. Solo para revisar y decirle cuál es la falla. Porque luego le hacemos el presupuesto de lo que va a salir la reparación y el cliente decide si la quiere hacer o no. Muchos me dan las gracias y se van. Otros necesitan con urgencia que se les arregle el problema y prefieren hacerla», contó Oswaldo Aranguren, dueño de una tienda de reparación de celulares en un centro comercial del Oeste de Caracas.

En el mismo piso de esa tienda, existen 4 tiendas más que ofrecen reparación de celulares y equipos de computación. Todos ofrecen los precios en divisas americanas y aseguran que aceptan bolívares al cambio paralelo que esté en el día de la entrega.

 

De interés: Conindustria y Fedecámaras: Reducción de la jornada laboral desangra a las empresas

 

«Traje mi laptop porque dejó de cargar. Creí que era el cargador y lo llevé a que lo abrieran, lo soldaron porque se había despegado un cable. Por eso me cobraron $5, pagué Bs. 30.000 por eso. Pero la laptop seguía sin aceptar la carga. Así que la traje para revisión aquí. Fueron Bs. 13.000 solo por abrirla y encontrar la falla. Luego me hicieron el presupuesto. El problema era que se había quemado un condensador de la placa, además que no cerraba porque tenía las bisagras oxidadas. Por arreglar ambas cosas me cobraron $20. Al cambio del día Bs. 127.660. Ese es un sacrificio muy grande que debo hacer porque yo vivo de eso, yo trabajo con esa laptop, así que no me quedó alternativa. Tengo que pagarlo. Y eso es lo que gano en una quincena con tres trabajos que tengo. Pero prefiero no comer completo durante el mes, a quedarme sin laptop y no comer más nunca. Comprarme una nueva es imposible. Cuestan más de 100 dólares usadas. Es una tragedia no ganar lo que se necesita para vivir. Hasta que no se sinceren y se den cuenta que estamos en una economía dolarizada excepto por los sueldos no vamos a salir de esta catástrofe», narró Alicia Rodríguez, cliente de la tienda de reparación de laptops.

Así mismo, en el recorrido se encontró un puesto ambulante que ofrece «reparaciones express» de celulares de todas las generaciones. Dos chicos sentados bajo un toldo, con una mesa llena de herramientas y celulares, cuentan que trabajaban en una empresa de tecnología pero tuvieron que renunciar porque les pagaban sueldo mínimo y eso no les alcanzaba ni para el pasaje para llegar. «Nosotros reparamos el celular que nos traigan. Aceptamos dólares, euros, pago por Zelle, y claro bolívares también. Somos más económicos que una tienda porque no pagamos servicios ni empleados. Sin embargo, corremos peligro aquí ubicados, de la policía que nos quieran sacar o pedir dinero, y de los antisociales que quieran robarnos. Por eso ofrecemos servicio express, para que el cliente se quede aquí mientras revisamos y acomodamos la falla. No cobramos revisión, vamos directo al problema y le decimos cuánto es. Dependiendo de la falla los precios van desde $1 hasta los $15 si es un problema de software, que sí es más delicado y en esos casos nos quedamos con el aparato un día o dos», explicó José García, reparador de celulares.

Un venezolano promedio gana entre Bs. 80.000 y los Bs. 200.000. La canasta básica ya alcanza los Bs. 200.000, el pasaje para una persona que viva en Caracas está en Bs. 500. Si solo debe tomar 2 rutas para llegar al trabajo, mensual serían Bs. 20.000. Ropa, celulares, computadoras, calzado o distracciones quedan fuera de cualquier presupuesto. «Mire ya ni salud, porque comprar medicinas no se puede. Todo lo venden ya en dólares, y uno gana una miseria en un bolívar muerto. Ese es el nombre que deberían ponerle ahora a esa moneda: bolívar muerto. No podemos seguir ganando en bolívares cuando todo lo venden en divisas», añadió Alicia Rodríguez.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado