Conindustria y Fedecámaras: Reducción de la jornada laboral desangra a las empresas

Además de la reducción de la jornada laboral, el colapso de los servicios ha contribuido a generar pérdidas en el sector empresarial.

0
1352

Los sectores empresarial, industrial y comercio no han cuantificado hasta el momento las pérdidas económicas como producto de la reducción de la jornada laboral hasta las 2 de la tarde, según reseñó el diario 2001.

La regulación del horario de trabajo fue establecida por el Gobierno en la Gaceta Oficial N° 41.623 de fecha 30 de abril de 2019, mediante la cual fija un horario especial laboral para el sector público y privado desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm a partir del 01 de mayo de 2019, hasta el período que acuerde el Ejecutivo Nacional.

No obstante, la jornada laboral ya se había visto reducida en el país debido a los apagones ocurridos en el mes de marzo.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró al 2 de abril que “los constantes apagones y la reducción de la jornada laboral han registrado pérdidas económicas de más de $217 millones en el país sólo en marzo”.

Leer también: Aruba prorrogó por tres meses el cierre de la frontera con Venezuela

Afirmó que “en el sector industrial tenemos una contabilización de 2 mil 500 empresas para finales del año pasado, al menos 40% de esas estarían en una condición muy débil, con lo cual irían quedando 1 mil 500 empresas operativas trabajando en un nivel de 23%”.

Comentó que Venezuela tiene hoy día 5% de la capacidad que solía tener.

Además de la reducción de la jornada laboral, el colapso de los servicios ha contribuido a generar pérdidas en el sector empresarial.

Olalquiaga destacó entre las adversidades que han enfrentado las empresas este año la incapacidad física de poder operar no solamente por la electricidad, también la situación del agua porque aún teniendo electricidad impide que se pueda operar. El transporte es otra cosa muy grave porque los trabajadores no pueden acceder a los puestos de trabajo.

El 13 de marzo una firma económica aseguró que los apagones le habían generado al sector pérdidas por más de $ 875 millones.

El 95% del sector comercio en Maracaibo está cerrado. Sólo en marzo las pérdidas llegaron a $2 mil 106 millones.

En el último papel de trabajo de la Unidad de Información y Estadística (UIE), se determinó que el 91% de las empresas encuestadas en Maracaibo señalaron que se han visto afectadas bajo el esquema de racionamiento actual (servicios), impactando así la jornada laboral vigente establecida en la Gaceta Oficial n° 41.623.

El 92 % de los comercios de la ciudad ha sufrido una caída abrupta en sus ventas. Las renuncias, abandonos de actividades laborales, deserciones, alcanzaron 82% de las empresas que indicaron una baja en sus números de trabajadores.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal indicó que es muy difícil cuantificar las pérdidas que ha generado el horario de trabajo hasta las 2:00 pm. Agregó, “creo que las cifras que mostró el BCV la semana pasada ya muestran un colapso general de la economía en muchos sectores, el sector construcción está parado en 90% y el comercio ha caído de igual manera”.

Expresó, “creo que el horario de trabajo hasta las 2 pm sólo lo está cumpliendo el sector público. Es notorio que todo el sector comercial y buena parte de las empresas están trabajando, por lo menos en Caracas, en horario normal porque hay energía eléctrica. En el resto el país el tema es más complejo”.

Comentó que las empresas con horario vespertino, “mientras tengan energía eléctrica están trabajando diga lo que diga el decreto porque tienen que producir y abastecer al mercado».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado