Citgo recibió una citación del Departamento de Justicia de EEUU por investigación sobre sobornos en Venezuela

La citación fue entregada el 14 de mayo, dos semanas antes de que José Manuel González Testino se declarara culpable de pagar sobornos para ganar negocios de la empresa petrolera estatal de Venezuela Pdvsa,

0
1425
Cortesía

Citgo Petroleum Corp. recibió una citación del Departamento de Justicia derivada de una investigación sobre sobornos en Venezuela, lo que indica que el gobierno de los EE. UU. finalmente está dirigiendo su atención a la compañía después de años de sancionar a individuos.

La refinería estadounidense de propiedad venezolana se comprometió a cooperar plenamente con la investigación, sin identificar el motivo de la citación, dijo el lunes en un comunicado enviado por correo electrónico. “A principios de este año, bajo la dirección de su Junta recientemente nombrada, Citgo contrató a un abogado externo para llevar a cabo una investigación independiente, y está comprometida a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos”, dijo la compañía con sede en Houston,según reseñó La Patilla.

La citación fue entregada el 14 de mayo, dos semanas antes de que José Manuel González Testino se declarara culpable de pagar sobornos para ganar negocios de la empresa petrolera estatal de Venezuela Pdvsa, según personas familiarizadas con la situación, quienes pidieron no ser identificados porque el asunto no se ha hecho público.

De interés: Exportadores intentan adaptarse a la realidad económica actual en Venezuela

El ejecutivo de Miami se convirtió en la decimoséptima persona en declararse culpable en una investigación del gobierno de los EE. UU. sobre sobornos en Petróleos de Venezuela SA, la empresa matriz de Citgo, admitiendo una violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por conspiración y la falta de notificación de cuentas de bancos extranjeros, dijo el Departamento de Justicia  en un comunicado el 29 de mayo.

La citación sigue a años de acusaciones contra individuos, la primera de las cuales se produjo a fines de 2015, cuando Estados Unidos acusó a dos hombres de participar en un plan de soborno de mil millones de dólares para obtener contratos con Pdvsa y vincularon al dúo con un ex jefe de Inteligencia militar de Venezuela, buscado por presunto tráfico de cocaína.

Citgo está realizando aproximadamente 20 investigaciones internas, algunas superpuestas, en varios asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y la junta directiva ha contratado abogados para su propia investigación, dijo una de las personas. Los abogados externos fueron vistos la semana pasada en el quinto piso de la sede de la compañía en el oeste de Houston, entrevistando a los trabajadores de Citgo considerados como testigos potenciales de varias investigaciones.

Citgo tiene una exención de la administración de Trump que le permite continuar con las operaciones diarias, pero las sanciones de Estados Unidos a Venezuela impiden que los ejecutivos de Citgo tengan contacto con la empresa matriz.

La nueva junta directiva, designada por Juan Guaidó, llegó a fines de febrero.

Por David Wethe y Lucia Kassai para Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado