Aumentos de salario mínimo no significan un incremento del poder adquisitivo

Oscar Torrealba, indicó que "luego de agosto de 2018, los ajustes han sobrepasado la barrera del 100%"

0
1924

El economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libetad), Oscar Torrealba, indicó que desde que Nicolás Maduro asumió el poder se elevó la frecuencia con la cual son decretados los aumentos de salario mínimo y precisó que esto «no significa un aumento efectivo del poder adquisitivo».

El especialista apuntó que los incrementos de sueldos afectan a las empresas al elevar los pasivos laborales.

«En Venezuela, el salario mínimo siempre ha sido un indicador de referencia, no sólo para economistas y analistas, sino para el sector trabajador, empresarial y político», resaltó. 

Torrealba explicó que desde octubre de 2017 a mayo de 2019 el aumento del salario mínimo ha tenido una vigencia máxima de 6 quincenas y un promedio de vigencia de 4 quincenas.

Leer también: Varguenses sólo comen carapacho y riñonada porque es lo más barato

Al calcular el salario mínimo en dólares, la quincena del 15 de agosto de 2018 es la más alta, siguiendo el periodo de tiempo antes mencionado, al ubicarse en 21,3 dólares. No obstante, trascurridas cinco quincenas dicho cambio se ubicó en tan sólo 4,9 dólares, lo que se traduce en una caída del 77%.

«Luego de agosto de 2018, los ajustes han sobrepasado la barrera del 100%», resaltó el investigador del Cedice.

Ante esto, Torrealba enfatizó que los aumentos salariales no van de la mano con el poder adquisitivo del mismo y una muestra de ello es que en pocos productos de la canasta básica alimentaria o en transporte se puede gastar dicho remuneración laboral.

«El aumento del salario por decreto impacta los precios, dado que no fueron motivados por un aumento de productividad o por mayores ventas, y la única forma de pagar dicho aumento arbitrario del costo laboral es aumentando el precio de venta», añadió.

Dicha medida sólo agudiza el actual escenario hiperinflacionario de Venezuela, afectando el poder de compra de los consumidores y la capacidad del empresario para reponer inventario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado