Economista Puente: El 2019 es el peor año económico en la historia venezolana

Para el economista, la situación comenzó antes de las sanciones internacionales impuestas al gobierno venezolano. "La producción de bienes y servicios ha desaparecido, se han cerrado empresas de producción, hoy en día se produce la mitad de lo que normalmente se producía al año”, sostuvo

0
1381
Cortesía

El economista José Manuel Puente, afirmó este domingo que Venezuela atraviesa el tercer año consecutivo de recesión, según la data publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, en conversación establecida este domingo con el periodista Carlos Croes, opinó que «el tamaño de producción se redujo y gran parte del aparato industrial se perdió», al tiempo que añadió que «los sectores más afectados fueron el de construcción, comercio y por último el financiero».

Para el economista, la situación comenzó antes de las sanciones internacionales impuestas al gobierno venezolano. «La producción de bienes y servicios ha desaparecido, se han cerrado empresas de producción, hoy en día se produce la mitad de lo que normalmente se producía al año”, sostuvo y aseveró que “esta es la peor crisis económica que ha vivido el país durante los últimos 60 años (…) este 2019 será el peor año económico en la historia de Venezuela”.

De interés: Entérese que tres lunes del mes de junio son feriados bancarios

El especialista aseguró que en términos macroeconómicos “no hay nada que pueda rescatarse” y que ello es resultado “de 20 años de errores”, haciendo alusión al gobierno del presidente Nicolas maduro antecedido por Hugo Chávez.

“Se necesitan millones de dólares para la reconstrucción, pero antes se debe cancelar la deuda para obtener los recursos y el apoyo internacional”, sostuvo Puente.

A manera de solución, Puente detalló que se deben seguir cinco pasos:

1- Cambio político y un nuevo gobierno con una base amplia.

2- Un programa de estabilización coherente.

3- El desmontaje de los controles de precios.

4- Reinventar el aparato de la economía venezolana.

5- Acompañar ese programa de reformas con una política social que incluya un mejoramiento salarial y mejoramiento del poder adquisitivo.

“Hay futuro si hacemos las cosas que debemos hacer el 2019, para la reestructuración económica del país en el 2020”, animó el economista.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado