Sector construcción del país se desmoronó 95% en cinco años, según cifras del BCV

Presidente de la Camara de la Construcción Juan Andrés Sosa, aseveró que las empresas venezolanas tienen que “buscar nuevos horizontes” en pro de “contribuir a resolver los inconvenientes que se nos presentan”.

0
1681

La Misión Vivienda asegura que en ocho años de vida ha entregado más de 2 millones de viviendas. Hace muy poco, el 22 de mayo el Gobierno anunció con fanfarria haber llegado a 2 millones 641 mil 110 viviendas entregadas.

La cifra choca con la que el Banco Central de Venezuela (BCV) hizo pública la noche del martes sobre el comportamiento del sector construcción en los últimos cinco años en el país. Una caída de 95% en la construcción no se soporta con más de dos millones de viviendas nuevas entregadas. Así las cosas, quién dice la verdad, Miraflores o el Banco Central de Venezuela, según reseña panorama.com.ve.

De interés: PRESIÓN ¿Quién emplazó al BCV a publicar las cifras retenidas?

La cifra aportada por el Banco Central de Venezuela sí cuadra con la estimación de la Cámara Venezolana de la Construcción, que recientemente cifró en 95% la parálisis del sector y la pérdida de más de 1 millón 200 mil puestos de trabajo,  así lo informó el presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa, quien aseveró que las empresas de construcción venezolanas tienen que “buscar nuevos horizontes” en pro de “contribuir a resolver los inconvenientes que se nos presentan”.

Lo cierto es que la caída del sector construcción es la más aguda de las diez áreas que midió el BCV entre el 2013 y el 2018. Sin aclarar cómo le fue a los privados y los públicos del ramo, el Banco Central de Venezuela no hace sino confirmar la postración de un área clave para la economía. De hecho, estudiantes del primer semestre de la economía ya lo tienen clave: el sector de la construcción genera una robusta cantidad de empleos, pero además mueve a otros, como el del transporte, el del comercio, el de la electricidad y hasta la manufactura.

Leer también: Ángel Alvarado: BCV presentó cifras maquilladas

Pero el “crash” económico que vive Venezuela, ahora revelado por el Banco Central, no se circunscribe solamente a la construcción. El comercio se contrajo casi un 80% en los últimos cinco años, clara señal de cómo la hiperinflación, cifrada por el ente emisor en 130.000% en 2018, pasa factura a la capacidad de compra del venezolano. De hecho, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) estimaba en noviembre que una familia de cuatro personas necesitaba 67 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias y de bienes y servicios.

El Producto Interno Bruto, en tanto, se contrajo 52,4% entre 2013 y 2018, de acuerdo con los números del BCV, de línea oficialista. La variación está calculada hasta el tercer trimestre de 2018.  La caída del PIB fue de 18,6% en 2017 y 19,2% hasta el tercer trimestre del año pasado.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado