Déficit de personal para mantenimiento eléctrico en el país alcanza el 50 %

Lo refleja un informe elaborado por un equipo multidisciplinario de ingenieros, y entregado a la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional para ser debatido e incluido en el Plan País,

0
1277

En un informe elaborado por un equipo multidisciplinario de ingenieros, y entregado a la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional para ser debatido e incluido en el Plan País, se estima en un 50% el déficit de personal especializado para atender las actividades de operación y mantenimiento de las redes eléctricas del país, publica el diario El Universal.

El documento, coordinado por Beatriz Montero, miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines, (Aviem), detalla los múltiples factores que atentan contra el buen funcionamiento del área de Distribución eléctrica, que comprometen la confiabilidad del sistema y, en consecuencia del servicio.

Leer también: Pdvsa mantiene 560 gasolineras cerradas

Precisa la investigación que “para 1998, el país estaba totalmente dotado de electricidad, con una capacidad de generación de 14.000 megavatios (MW) suficiente para cubrir una demanda máxima nacional de alrededor de 11.000 MW. Los sistemas de transmisión desde Guayana hasta el Zulia y los estados andinos, Apure y Amazonas, lograban que el servicio eléctrico llegara a todos los rincones del país, incluyendo las áreas rurales, utilizando las diferentes redes de distribución”.

Este impulso hacia la electrificación del territorio, sostiene la publicación, produjo un incremento en el estándar de vida de los venezolanos y permitió que el país se incorporara a las naciones en vías de desarrollo con notable progreso en las áreas de educación, comercio, industria, agroindustria, tecnología, telecomunicaciones.

Carencias y fallas
Los especialistas participantes del estudio argumentan que “desde hace más de diez años, esa disponibilidad de electricidad no puede ser utilizada en aproximadamente 30 % de los hogares, es decir por 9 millones de habitantes, debido a los recurrentes apagones” con algunas excepciones en Caracas.

En las principales ciudades del país, como Coro, Cumaná, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Trujillo, Mérida, San Cristóbal, San Fernando de Apure, Maracay, “las interrupciones son a veces diarias, interdiarias y las mismas duran más de 4 horas e incluso días, con un impacto adverso en la cotidianidad y en los procesos productivos que son paralizados”.

Lea el trabajo completo enEl Universal

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado