Tasa de compra y venta en las mesas de cambio no ha superado los seis mil bolívares

Este nuevo sistema es una oportunidad para oxigenar el mercado cambiario, pero no implica una liberación del control que hay desde hace 14 años

0
1720

Desde el pasado 13 de mayo, las mesas de cambio entraron en vigencia por decreto del Banco Central de Venezuela (BCV), a través de la resolución N° 19-05-01.

El nuevo mecanismo autoriza a los bancos a ser los canales para la compra y venta de divisas a nivel nacional. Los expertos se han referido a este sistema como una oportunidad para oxigenar el mercado cambiario, pero también han resaltado que no implica una liberación del control que hay desde hace 14 años.

Leer también: Al menos 30 presos muertos por motín en un centro de detención de Portuguesa

En el nuevo esquema participan las casas de cambio ZOOM, Italcambio e Insular; así mismo, las entidades bancarias que se apegaron a este nuevo sistema son Venezuela, Tesoro, Bicentenario, Mercantil, Provincial, Banesco, Banplus, Bancamiga, Bancaribe, Exterior, Fondo Común y BNC.

La tasa inicial manejada para las operaciones cambiarias fue de Bs. 5.633,63 para la compra y Bs. 5.689,96 para la venta.

En los días posteriores ha tenido un incremento progresivo hasta ubicarse en un precio promedio de compra de Bs.584,05 bolívar por dólar, mientras que la tarifa establecida para la venta es de 5.735,20 bolívar por dólar.

Cabe destacar que el valor de venta más alto tuvo lugar el pasado 23 de mayo y fue de 5.870,00. Asimismo, la tarifa de compra más alta tuvo lugar ese mismo día, siendo su valor de Bs.5.689,96 bolívar por dólar.

Es importante señalar que el BCV publica a través de su página web el promedio general de las tasas de compra y venta de cada día.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado