Fedeagro insiste en que producción de café en Venezuela ha retrocedido 61 años

Denuncia que desde el año 2008 ha habido escasez de insumos y fertilizantes lo que hace imposible producir.,

0
1495
Cortesía

La producción de café en Venezuela ha registrado un retroceso de más de 61 años, como consecuencia de la falta de estímulos, de los principales insumos básicos y de una política de precios rentables, asegura Pedro Vicente Pérez, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), publica el diario El Impulso.

Tras la dura situación que enfrenta el sector productivo del nacional, denunció que desde el año 2008 ha habido escasez de insumos y fertilizantes lo que hace imposible producir, ya que los productores tienen la mejor disposición, existen las tierras, pero no pueden hacer milagros.

“El año pasado de los insumos que llegaron a Venezuela solo nos dieron el 30% y sacamos el 70% de la producción nacional, mientras que el otro 70% se lo dieron a gente que no tienen historia en la agricultura venezolana”, precisó.

Lea además: Guaidó designa a junta administradora de filial de Pequiven

Denunció que desde el año 2008 la producción de café ha caído 66%; la caída en la producción de arroz es de 84% y de 76% en maíz, es decir ha habido un retroceso de más de 61 años.

El director de Fedeagro criticó que para acceder a los insumos y semillas de Agropatria deban tener preferencia por Nicolás Maduro, aseguró que la situación se ha ido agravando aún más en los últimos dos años “solo queda una empresa que le vende materia prima, las otras han dejado de hacerlo por falta de pago”.

Aunado a los problemas, se incorpora la escasez de gasolina que afecta a todos los productores que agrupa Fedeagro, porque lo poco que se tiene no se puede mover a otros estados del país y eso ha generado pérdidas cuantiosas.

Pérez rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro en las que aseguró que desde Venezuela se llevan el 50% de la producción de café a Colombia con paramilitares, a su juicio, para que un caficultor pueda sobrevivir monta 20 kilos de café sin tostar en un bolso, se lo lleva a Colombia y lo vende para poder comprar sus medicinas, alimentos y productos de higiene “cuando se refiere a la mitad del café es mentira, Colombia produce 14 millones de sacos de café y Venezuela no llega ni a 500.000, no hay necesidad decir esa mentiras que ya nadie cree”, señalo el dirigente de Fedeagro en Fedecámaras radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado