Embajada de Venezuela ante EEUU responsabiliza a Samuel Moncada por operaciones fraudulentas

Se reportan transacciones fraudulentas realizadas por representantes del régimen de Maduro, entre ellos Samuel Moncada, por una cifra cercana al millón de dólares americanos

0
1287

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos remitió este jueves a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional el Primer Informe de Acta de Recepción de Activos, en el cual se reportan transacciones fraudulentas realizadas por representantes del régimen de Maduro, entre ellos Samuel Moncada, por una cifra cercana al millón de dólares americanos.

Este informe corresponde a la rendición de cuentas del estado en el que se recibieron el Consulado de Venezuela en Nueva York, la Agregaduría de Defensa, y la Agregaduría Naval y Aérea en Washington D.C., las tres primeras propiedades recuperadas el pasado 18 de marzo de 2019, por gestiones del Embajador Carlos Vecchio y el Ministro Consejero Gustavo Marcano. También contempla el reporte de una serie de transacciones fraudulentas constatadas en cuentas bancarias de la República en los Estados Unidos, realizadas por los representantes del régimen usurpador de Nicolás Maduro desde el 25 de enero hasta el 19 de febrero del presente año, que ascienden a $935,366.95.

El Ministro Consejero denunció que de ese monto, $250,000.00 fueron transferidos fraudulentamente a las cuentas bancarias de la Misión de Venezuela en la ONU, de las cuales aún tiene control el régimen usurpador, siendo manejadas por Samuel Moncada.

“Estas son operaciones fraudulentas realizadas por el régimen criminal y usurpador en sus ansias de seguir desfalcando la nación y seguir robando los activos del pueblo venezolano. Samuel Moncada y todos los involucrados en estas operaciones deben responder ante el país por ese dinero sustraído irregularmente de las cuentas de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, recursos de todos los venezolanos. Desde nuestra misión diplomática estamos haciendo las gestiones necesarias con instituciones financieras correspondientes para recuperar los recursos y vamos a ejercer las acciones legales, civiles, penales y administrativas a que haya lugar”.

Leer también: La tasa para las mesas de cambio supera Bs.5.500 por dólar

Marcano aclaró que “son operaciones fraudulentas porque fueron realizadas inmediatamente después de que el Embajador Vecchio fue designado por el Presidente Interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en el mes de enero; por lo tanto, el gobierno interino y la Embajada no reconocen estos débitos bancarios realizados de las cuentas de la República, ya que el cuentadante y única persona autorizada para realizar movimientos en dichas cuentas es el Embajador Vecchio.

Sobre los inmuebles recuperados, el informe detalla que tanto en el Consulado en Nueva York como en la Agregaduría Naval en Washington DC, se encontraron graves daños estructurales y afectación al patrimonio de la nación. “Después de recuperar el control sobre estos activos, se hizo un inventario detallado de bienes muebles, verificando el deterioro y sustracción de máquinas, equipos, servidores, muebles y obras de arte, producto del desmantelamiento y abandono que hizo el régimen usurpador a nuestra red diplomática y consular”, dijo Marcano.

Adicionalmente, se remitió a la Asamblea Nacional un avalúo de la Agregaduría Naval y Aérea que detalla que los costos de reparación ascienden a 250 mil dólares, manteniéndose aún activo el proceso de avalúo y estimación de daños de las otras 2 propiedades por un equipo de expertos, lo que temporalmente impide su operatividad.

Marcano destacó el cumplimiento estricto de las leyes de contraloría venezolanas que adelanta la misión diplomática venezolana encabezada por el Embajador Carlos Vecchio. “De acuerdo con el mandato del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción, y siguiendo el procedimiento de las normas que regulan la entrega de los órganos del Poder Pública, estamos haciendo entrega de este primer informe dentro de los primeros 120 días hábiles desde que se recibe el órgano”.

Como se recordará, el día 23 de enero el Presidente Juan Guaidó asumió las competencias del ejecutivo nacional, conforme a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución, y en ejercicio de sus competencias designó a Carlos Vecchio como Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, designación que fue ratificada por la Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria el día 29 de enero de 2019 y reconocida debidamente por las autoridades de Estados Unidos y la administración del Presidente Donald Trump.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado