Colectivos amenazan a líderes políticos de Venezuela con grafitis

Las amenazas con grafitis contra dirigentes en Venezuela, cuyos responsables siguen impunes, muestran un paso más en el avance y poder delegado por el Estado venezolano en los grupos criminales.

0
1581

La reciente aparición de pintas o grafitis con amenazas a líderes políticos, sociales y estudiantiles de Venezuela ha causado sorpresa en el país y a los afectados por las similitudes con prácticas comunes entre grupos irregulares colombianos, hasta ahora inéditas en Venezuela.

El 10 de mayo, las paredes de 26 viviendas y establecimientos comerciales en 10 estados del país (Miranda, Anzoátegui, Táchira, Lara, Apure, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo y Mérida) amanecieron marcadas con mensajes amenazantes contra opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La mayoría de los escritos en forma de graffitis estaban firmados por los “colectivos” armados (grupos paramilitares vinculados al Gobierno), dedicados también a actividades criminales como el sicariato, la extorsión, la venta de drogas y el secuestro entre otras.

Las amenazas aparecieron luego de que varios parlamentarios de Venezuela huyeran al exilio o se refugiaran en sedes diplomáticas, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de quitarles su inmunidad y ordenar su encarcelamiento.

Las imágenes recordaron las prácticas habituales de los grupos criminales colombianos, como el Ejército Nacional de Liberación (ELN), que amenazan o marcan las residencias de sus enemigos y potenciales víctimas con grafitis.

Leer también: India dejó de importar petróleo venezolano

Las similitudes entre las amenazas de los colectivos y los grafitis que suele usar la guerrilla colombiana quizás sean más que una coincidencia. En abril, el ELN -que ha logrado expandirse a la mitad del territorio venezolano con la aprobación del gobierno de Maduro- había pintado amenazas similares, según reportó InfoBae.

Por otra parte, a este grupo guerrillero se le ha relacionado con el entrenamiento de grupos criminales venezolanos en territorio venezolano, y más recientemente se le ha vinculado con el Colectivo de Seguridad Fronteriza.

De esta manera, las amenazas con grafitis contra dirigentes en Venezuela, cuyos responsables siguen impunes, muestran un paso más en el avance y poder delegado por el Estado venezolano en los grupos criminales.

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado