Buniak: Mesas de cambio permitirán oxigenar el mercado de canje

No obstante, el economista señaló que la escasez de divisas puede influenciar la operatividad del nuevo esquema cambiario

0
1221

El economista Leonardo Buniak apuntó que las mesas de cambio permitirán oxigenar la asfixia que sufre el mercado de canje ante la falta de divisas.

“Es positiva pero lamentablemente enfrentará factores críticos muy importantes, como el riesgo reputacional”, añadió.

Explicó que el riesgo reputacional es importante en el país, dado que «Venezuela es percibido como un país permisivo con prácticas de corrupción, legitimación de capitales, lavado de dinero”.

Leer también: Nuevo esquema cambiario puede estar sujeto a una oferta limitada de divisas

“En consecuencia los bancos corresponsales tienen una unidad de riesgo llamada cumplimiento que tiene como misión mitigar el riesgo regulatorio que se deriva de este tipo de operaciones y estas unidades son muy estrictas y por eso los bancos corresponsales se han alejado mucho de Venezuela”, explicó.

Resaltó que las sanciones económicas y financieras ha causado la ausencia de bancos corresponsales y esto va a hacer que estas operaciones sean muy costosas por las comisiones que implican.

Ante esto, puntualizó que las presiones sobre el mercado paralelo van a continuar y que la escasez de divisas puede influenciar la operatividad del nuevo esquema cambiario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado