Torino Economics: Importaciones venezolanas tocaron mínimo histórico en febrero

No obstante, la data preliminar de marzo muestra una recuperación en las compras a China que, después de haber caído significativamente en febrero, crecieron 42,2% en marzo.

0
4303
En su informe semanal, Torino Economics actualiza su índice de importaciones
venezolanas, construido a partir de los datos de 31 socios comerciales. La información más reciente, disponible hasta febrero, revela una estrepitosa caída de 46,1% con respecto al mes de enero y de 59,3% en los últimos 12 meses, totalizando solo USD 328 millones. El resultado es el más bajo de la serie histórica registrada por Torino Economics.
El informe, titulado Lluvias de abril, muestra un diagnóstico del comercio exterior venezolano tras el primer mes de vigencia de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos. “Nuestra data sugiere que las sanciones tuvieron un impacto significativo en el comercio de la nación en febrero”, indica la firma, señalando que las exportaciones también cayeron 18,6% en febrero.
La razón por la que las ventas caen menos que las compras, explica la firma, es porque resulta más fácil redireccionar los envíos de petróleo a otros mercados que buscar otros proveedores para suplir la canasta de importaciones venezolana en medio de un clima de sanciones. Las importaciones de febrero fueron 90,2% más bajas que las registradas el mismo mes de 2012. “Una proyección de largo plazo de la serie histórica sugiere que las
importaciones reales per cápita de este año serán las más bajas desde 1946 y 68,3% menores a su último punto mínimo registrado en 1990”, compara Torino Economics.
Sobre la composición de las compras, la firma añade que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de Venezuela, acumulando apenas USD 125,2 millones en ventas en febrero, 61,8% menos que en enero. Le siguen China e India, con USD 43,2 millones y USD 42,2 millones, respectivamente. Las importaciones desde socios comerciales distintos de Estados Unidos cayeron 27,3% en un mes y 42,9% con respecto a los niveles de febrero de 2018.
No obstante, la data preliminar de marzo muestra una recuperación en las compras a China que, después de haber caído significativamente en febrero, crecieron 42,2% en marzo. Incluso si se extrapola esta recuperación a toda la serie, las importaciones de marzo seguirían siendo 32% menores a las de enero, destaca la firma.
“Esperamos que las importaciones venezolanas solo lleguen a USD 5 millardos este año, cayendo 50,0% con respecto a 2018 y representando un declive de 90,2% entre 2012 y 2019. Esto constituye una significativa revisión a la baja (-17,5%) con respecto a nuestra proyección inicial de USD 6,1 millardos”, indica la firma. Añade que si esos USD 5 millardos se destinaran únicamente a la compra de alimentos y medicinas solo podrían cubrir 26,0% de las importaciones de estos bienes en 2013.

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado