Fiscalía de Colombia le imputó cargos a Alex Saab, contratista del chavismo

0
1584

Varios miembros de la familia Saab son considerados prófugos de la justicia en Colombia y tienen una circular azul de Interpol. Después de tres aplazamientos, un juez de Barranquilla les imputó cargos porque habrían usado su empresa “Shatex” para lavar activos, publica El Espectador.

Alex Nain Saab Moran, empresario barranquillero vinculado al escándalo de las cajas Clap de Venezuela, es considerado prófugo de la justicia colombiana desde septiembre del año pasado, pues no ha atendido a ninguna diligencia judicial aún con una orden de captura en firme. El Espectador supo que el miércoles la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex.

De interés: EXPORTADORES podrían aportar $2.200 millones al nuevo mercado cambiario

El barranquillero, así como sus hermanos Amir y Luis Alberto, su exesposa Cynthia Certain y su socio Julio César Ruiz Maestre están siendo investigados en el caso. Según la Fiscalía, a través de presuntas operaciones ficticias de comercio exterior de Shatex habrían lavado $25.000 millones, recursos que en su mayoría llegaron desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas en el exterior de sociedades de papel.

Después de tres aplazamientos de la audiencia y una acción de tutela interpuesta por la defensa de Saab y su familia, la diligencia de imputación se pudo llevar a cabo ayer miércoles. La Fiscalía argumentó que no era necesaria la presencia de los investigados en la imputación mientras estuviera presente su abogado de confianza.

Detalles del caso por el que huye Alex Saab, el contratista del chavismo

A mediados de marzo Saab y su familia presentaron una tutela ante el Tribunal Superior de Barranquilla para que el proceso no se llevara en Bogotá sino ante un juez de la capital del Atlántico. El argumento de su abogada, Diana Bravo Vélez, de la firma de Abelardo De la Espriella, era que la Fiscalía estaba violando el derecho al debido proceso y al juez natural, pues los hechos ocurrieron en Barranquilla y no en Bogotá.

El Tribunal les dio la razón en el fallo de tutela el pasado 21 de marzo. Según el magistrado encargado, la familia Saab, que ha firmado millonarios contratos irregulares con el Estado venezolanos, tiene derecho a evitar gastos de traslados intermunicipales o interdepartamentales. La movida jurídica de la oficina de De la Espriella se dio justo después de que fracasara una de las audiencias de imputación de cargos contra los implicados.

Lea también: Torino Economics: Importaciones venezolanas tocaron mínimo histórico en febrero

Los países a los que llegó la plata del Alex Saab

El pasado 3 de abril, la Fiscalía presentó un recurso de impugnación ante la Corte Suprema. Para el ente investigador, la decisión del Tribunal de Barranquilla es una extralimitación, pues Saab y su círculo cercano son prófugos de la justicia al tener órdenes de captura vigentes, y los hechos investigados tienen un carácter trasnacional y no están circunscritos a Barranquilla. Agregó que le generaba extrañeza los reclamos de la defensa, pues se le contestó con los mismos argumentos cinco derechos de petición en los que solicitaban el traslado del proceso.

En la audiencia del pasado miércoles también debía definirse la medida de aseguramiento privativa de la libertad que solicitó la Fiscalía para asegurarse de que el empresario no obstruya la justicia. Sin embargo, por el grueso volumen de pruebas que el ente investigador presentó, el juez suspendió la audiencia con el fin de revisar todos los documentos y se reanudará, el próximo 15 de mayo, con las intervenciones de la defensa y la decisión del juez de si envía o no a la cárcel a Saab, aunque siga prófugo.

Con información de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado