Calculan que el nuevo sistema cambiario aportará el 50% de las divisas que necesitan las empresas

Asdrúbal Oliveros explicó que las mesas de dinero son una medida aislada que no van a corregir la hiperinflación y mucho menos darán estabilidad al tipo de cambio

0
1555

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, enfatizó que la libertad cambiaria llegará con la libertad política.

«Las mesas de dinero son espacios montados por la banca para que confluyan oferentes y demandantes de divisas. Por este servicio se cobra una comisión. Los bancos servirán como intermediarios cambiarios entre privados, explicó.

No obstante, señaló que este nuevo sistema es algo inoperativo. «Para las empresas pudiera ser una válvula de escape, pero para el ciudadano común el menudeo será poco posible de llevar con éxito por la banca por sus altos costos operativos».

Leer también: Asamblea Nacional aprueba pago de intereses del bono 2020 de PDVSA

Oliveros reveló que en Ecoanalítica se habían realizado una serie de cálculos iniciales y los resultados apuntan «que probablemente este sistema pueda atender el 50% de las necesidades de divisas de los clientes corporativos».

Añadió que las divisas en Venezuela han sido tradicionalmente puestas en el mercado por el Estado y en este momento no existe esta capacidad. Ante esto, resaltó que «la mayor parte de las divisas que se transen bajo este esquema serán ofertadas por privados».

Destacó que esta es sólo un medida aislada que no va a corregir la hiperinflación y mucho menos dará estabilidad al tipo de cambio pues «las distorsiones económicas en el país continúan presente».

Asimismo, comentó que ante una mayor demanda que oferta de divisa, se originará una presión en el alza el tipo de cambio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado