José Guerra afirma que si el Estado quiere conservar Citgo debe pagar bonos de Pdvsa

A juicio de Guerra, desde el Gobierno se busca impulsar el impago de los bonos para agudizar la crisis económica: "Quieren crucificar a Guaidó, si se pierde Citgo en sus manos", sentenció.

0
1100
- Publicidad -

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, José Guerra, afirmó que para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores es necesario llevar el salario mínimo a 20 dólares mensuales, reactivar el acuerdo tripartito y los movimientos sindicales.

“Hemos asumido la bandera de las reivindicaciones porque a los venezolanos no les alcanza para comer, el ingreso mensual de los venezolanos equivale a 3 dólares mensuales, es el más bajo del mundo”, expresó en entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión.

El parlamentario señaló que a pesar de que en 2019 solo se ha decretado un aumento de salario, el Bolívar ha ido perdiendo valor frente al dólar. “Hoy está en 6 mil Bolívares, 6 mil millones, si omitimos la reconversión de 2009, por eso no se puede culpar a los trabajadores, por querer que se les pague en una moneda dura”.

- Publicidad -

Aseveró que apoya un acuerdo entre los distintos sectores empresariales del país para aliviar el sufrimiento de los trabajadores: “Pero es Guaidó quien tiene que estar al frente del Poder Ejecutivo. No podemos olvidar quién nos condujo a esta crisis”, enfatizó.

Guerra denunció irregularidades en el funcionamiento del Banco Central de Venezuela (BCV), que según dijo “tiene 36 días prácticamente cerrado desde los apagones registrados durante el mes de marzo, en ese tiempo no se ha recaudado un solo dato”.

No deje de leer: Transportistas de Guarenas elevan tarifa dominical a 1.200 Bs.

Criticó además las políticas económicas implementadas por la directiva del ente emisor: “Han devaluado sistemáticamente la moneda, e impuesto un encaje del 100%, que secó los créditos y casi quiebra al sector bancario”.

El también economista insistió en que aún cuando los bienes y servicios siguen cotizándose en divisas, una dolarización abrupta tendría consecuencias negativas para la economía, pues se eliminaría las recaudación de impuestos, medida que se traduciría en el incremento del déficit fiscal.

El parlamentario señaló que el Estado venezolano está en la obligación de pagar los 71 millones de dólares a los tenedores de los bonos de la estatal petrolera Pdvsa para el año 2020. De lo contrario, podrían perderse los 10 mil millones de dólares en activos de la filial estadounidense Citgo, que figura como garantía de la transacción.

Destacó que la refinería se mantiene operativa pese a que el sábado 27 de abril se venció el primer plazo para cancelar la deuda. “Los ingresos están siendo depositados en un fondo especial de donde no se ha tocado un solo dólar”, recalcó.

“Tenemos hasta el 29 de mayo para cancelar los bonos de Pdvsa, de incumplirse el pago, se abrirá un nuevo plazo de 8 días. Tras los cuales, las acciones de Citgo comenzarán a transarse en el mercado, y no se sabe en dónde van a caer”, alertó Guerra.

Afirmó que el Parlamento solicitó al Gobierno de Estados Unidos una orden ejecutiva para la extensión de los plazos, sin embargo el acuerdo no pudo concretarse. “En octubre se vencen otros 400 millones y no se sabe qué se va a hacer”.

A juicio de Guerra, desde el Gobierno se busca impulsar el impago de los bonos para agudizar la crisis económica: “Quieren crucificar a Guaidó, si se pierde Citgo en sus manos”, sentenció.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

- Publicidad -