Crisis en Venezuela: el lucrativo negocio de venta de plantas eléctricas

Mientras el servicio eléctrico nacional atraviesa sus peores horas, el negocio de la venta de generadores de electricidad vive sus mejores momentos en Venezuela, aunque muy pocos pueden acceder a ellos

0
1606

Freddy Pérez, dueño de una ferretería enclavada en una de las comunidades más populares de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, vende prácticamente de todo: harina de maíz, galletas, jabones, cremas dentales, latas de atún, protectores de voltaje e insumos de herrerías.

En ninguno de los exhibidores de su tienda tiene a la vista, sin embargo, su producto estrella: las plantas eléctricas para hogares y empresas, publica bbc.com/mundo.

«Nunca había vendido tantas plantas eléctricas como ahora, ni siquiera en los primeros años de la crisis eléctrica», dice a BBC Mundo el empresario en referencia a 2010 y 2011, cuando el entonces presidente Hugo Chávez ordenó racionamientos del servicio eléctrico durante múltiples horas del día en la mayoría de las ciudades del país.

Más información: Pompeo: Irán está teniendo un papel en la protección de Nicolás Maduro

El negocio de la venta de equipos generadores de electricidad vive sus tiempos más vibrantes en Venezuela mientras el servicio eléctrico nacional atraviesa sus peores horas.

La crisis exacerba esas transacciones. El 7 de marzo, 23 de las 24 regiones del país quedaron a oscuras debido a un incidente que dejó inoperativa la central hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como El Guri, en la región sureña de Bolívar.

El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado los eventos como un «ataque terrorista» cometido por Estados Unidos mediante arremetidas cibernéticas, electromagnéticas e incluso por obra de supuestos francotiradores.

En poco más de un mes Freddy Pérez vendió 20 plantas eléctricas en su ferretería, en el oeste de Venezuela, cuando antes tardaba entre dos y tres meses para vender una.

Los apagones son constantes en ciudades del occidente, el centro y oriente, como Maracaibo, donde se experimentan cortes del servicio por 24, 36 o hasta 48 horas continuas como parte de un racionamiento oficial.

La vida, especialmente en estados como Zulia, cuya capital es Maracaibo, se ha trastocado casi por completo.

Son constantes las quejas por alimentos que se pudrieron por no poder ser refrigerados o el sufrimiento por olas de calor durante noches donde no pueden encender siquiera un ventilador en una región donde siempre se superan los 35 grados centígrados.

Lea el trabajo completo en: bbc.com/mundo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado