Bárcenas: Aumento del tipo de cambio oficial responde a una escasez de divisas

El economista de Ecoanalítica señaló que con ello se reconoció que el valor del dólar era artificialmente más bajo

0
1990

El economista de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, señaló que el reciente incremento que tuvo el dólar en el Dicom y que situó su valor por encima de los cinco mil bolívares, responde a que el Gobierno está reconociendo que hay una escasez de divisas en el país.

Enfatizó que esto también refleja que el tipo de cambio oficial que se venía cobrando en la subasta estaba artificialmente bajo, por lo que era necesario que se ajustara su valor e “inclusive debería ser más caro de lo que es actualmente producto precisamente de la escasez de divisa”.

Leer también: La desaceleración de la hiperinflación es causada por la muerte de la economía venezolana

Por otra parte, este incremento es una forma de desincentivar a las personas que adquieren las divisas a un costo más bajo, para posteriormente venderlas más caras.

«Por ende, desestimula que las personas que adquieran dólares a tasa Dicom realicen operaciones de arbitraje con divisas, donde lo que se le ganaría sería potencialmente menor tras la mayor tasa oficial».

Estabilidad de precios

Bárcenas apuntó que otro de los motivos por el cual el Gobierno elevó el tipo de cambio oficial es porque “piensa que el incremento del dólar no oficial va a tener un impacto en los precios”.

Recordó que ante este planteamiento se implementó “el aumento del encaje legal que hizo que los bancos presten menos y se financie una menor porción de compra de divisas”.

El economista de Ecoanalítica puntualizó que el incremento del tipo Dicom es una respuesta a un incremento que se dio previamente en el tipo de cambio no oficial y se hace para evitar que la gente venda esas divisas cada vez más caras y por ende lograr que los precios no crezcan tanto.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado