ENTORNO DIARIO/ Al quiebre, por la amnistía

El reto del entorno es apoyar las acciones que faciliten el quiebre de la coalición en el poder, a través de la oposición democrática.

0
2243

Carolina Gómez-Ávila

Ayer,  Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, aseguró que 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria y que el organismo trabaja para aumentar su asistencia, alineados con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Importante logro que se adjudica la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria para Atender la Crisis Social en Venezuela, de la Asamblea Nacional, y que no encontró suficiente eco por las protestas convocadas en casi mil puntos de la geografía nacional, lo que nos hace asomarnos a las oportunidades que vinieron con ellas.

De ellos, Guaidó recorrió alrededor de 10 en Caracas -Caricuao, San Martín, Bello Monte y Caurimare, entre otros- para abordar la médula del problema: la Fuerza Armada Nacional. El llamado de Guaidó, repetido una y otra vez desde hace algunos años por todos los líderes de la oposición democrática, es que los custodios de las armas de la República “se pongan del lado de la Constitución y dejen de proteger al régimen usurpador”.

A pesar de esta recurrencia, parece que a la población le costara establecer empatía con la base militar con la que comparte penurias y que representa a la mayoría de la FAN, por lo que podría producir un giro sorprendente en los acontecimientos. Además, las familias de los armados también protestan y juegan un rol primordial, aunque los incentivos de la cúpula hayan logrado mantenerlos aislados del clamor nacional.

Lea además: Dólar paralelo amaneció en alza Bs. 4.156,50% este jueves

Otro llamado insistente de Guaidó, ayer, fue la necesidad de resistencia, organización y movilización. Parece que el número de protestas y su afluencia es poca para lograr una presión cuya magnitud concrete el quiebre.

Relacionando ambos asuntos, podemos recordar que hace un par de meses, la coalición democrática convocó a manifestaciones ante los cuarteles del país, para hacer del conocimiento de todos los integrantes de la FAN la “Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para los militares y civiles que colaboren o hayan colaborado con la restitución del orden constitucional” (que puede leer y/o descargar en https://bit.ly/2CJQkmz). Una iniciativa que produjo reacciones -entre otras, el reconocimiento como presidente (e), de Juan Guaidó, por parte del mayor general Hugo Carvajal, figura representativa del proceso de deterioro nacional.

Un airado ataque a esta Ley por parte de la porción de la población que reclama revancha antes prosperidad (esta no se logra en ambientes de confrontación sino que requiere paz y convivencia), bajó el volumen de la importante iniciativa.

El reto del entorno es apoyar las acciones que faciliten el quiebre de la coalición en el poder, a través de la oposición democrática. La oportunidad, reconstruir el tejido social a través de la comunicación directa -y no beligerante- con los soldados de la FAN. El Ejercicio Ciudadano propuesto, es reforzar la difusión del alcance y de los compromisos que representa para la sociedad, la “Ley de Amnistía” a través de su estudio y difusión.

Una contribución de FormaCiudadanos.

http://www.formaciudadanos.org

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado