Pence exigirá la partida de Maduro en el Consejo de Seguridad de la ONU

La reunión del Consejo fue solicitada por Washington para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela

0
1370

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dispone a exigir el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU la partida del mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que apoyan Rusia y China.

La reunión del Consejo fue solicitada por Washington para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, en momentos en que la ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- carecen de alimentos y medicamentos básicos, según reseña www.swissinfo.ch.

Varios diplomáticos expresaron temor de que la reunión, a la cual asistiría también el canciller venezolano Jorge Arreaza, derive en enfrentamientos políticos entre quienes apoyan a Maduro y quienes apoyan al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y más de 50 países.

– Politización y desacuerdos –

«El problema más grande ahora es cómo manejar la ayuda humanitaria hacia el país (…) a través de la Cruz Roja», dijo antes de la reunión a periodistas el embajador dominicano ante la ONU, José Singer, cuyo país es miembro no permanente del Consejo.

«La ONU no puede hacer nada si el gobierno que maneja el país no está totalmente de acuerdo», explicó Singer. «Mientras se mantenga politizado todo, va a ser muy difícil ayudar a los más necesitados».

Gran parte de Venezuela quedó otra vez a oscuras la noche del martes al miércoles, en la víspera de un nuevo llamado de Guaidó a protestar para pedir la salida de Maduro.

El apagón, el mayor desde hace una semana, afectó Caracas y al menos 20 de los 23 estados del país, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Desde que el 7 de marzo un corte masivo de luz paralizó al país por cinco días, se han seguido produciendo apagones recurrentes, que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

El Consejo de Seguridad no ha podido hasta ahora ponerse de acuerdo sobre Venezuela.

El 28 de febrero, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución estadounidense que urgía a celebrar elecciones «justas» en Venezuela, pero una contrapropuesta de Moscú también naufragó al no cosechar los votos necesarios.

Las votaciones inconducentes dejaron en evidencia la división entre las potencias mundiales en la ONU sobre qué camino seguir en Venezuela, sumida en una grave crisis política y con su economía en colapso.

Lea el trabajo completo en: www.swissinfo.ch.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado