A 200 mil barriles por día bajó el consumo interno de combustibles

El profesor del IESA, Antero Alvarado, apuntó que Venezuela debe importar la gasolina que necesita dado que no cuenta con refinerías para procesar el crudo

0
2296
petroleo
petroleo

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Antero Alvarado, señaló que la situación de la gasolina en Venezuela es alarmante y añadió que “se ha forzado a reducirse el mercado interno” siendo una muestra de ello que el consumo interno de combustibles bajó a 200 mil barriles por día.

El experto explicó que hace unos años se pensó que la gasolina de 95 sería la utilizada en el país por ser sin plomo y que esto supondría una avance para la nación; no obstante, esto no se produjo por una serie de hechos, entre los que destacan la explosión de Amuay en 2012, suceso que paralizó el procesamiento del crudo extraído del Lago de Maracaibo.

Leer también: Las tasas de operaciones interbancarias se elevaron en abril

Cabe destacar que el petróleo que se obtiene del cuerpo de agua zuliano es liviano y en el país no existen refinerías que puedan procesarlo, lo que trajo como consecuencia que el combustible tuviera que importarse.

Alvarado puntualizó que Venezuela tiene unos niveles muy bajos de consumo de gasolina. Dicha situación contrasta con el panorama regional, dado que en las otras naciones el consumo va subiendo mientras “nosotros nos hemos visto forzados a consumir menos gasolina”.

Destacó que Caracas es quien menos se ha visto afectada por fallas en el suministro de combustible y explicó que “al ver la data del distribución de gasolina mes a mes, por estado y por estación de servicio, se ve que se está desviando la gasolina a la zona capital”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado