EEUU destinará fondos para ayudar a venezolanos que han salido del país

Pence culpó de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “dictador” y al que exigió que renuncie.

0
1497
U.S. Vice President Mike Pence arrives to address the United Nations Security Council at U.N. headquarters in New York, U.S, April 10, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció una nueva ayuda de 61 millones de dólares para asistir a venezolanos que han dejado el país como consecuencia de la actual crisis.

Pence aprovechó su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para dar a conocer esta partida, que se suma a alrededor de 200 millones de dólares ya aprobados por Estados Unidos. para apoyar a venezolanos en situación vulnerable en 16 países de la región.

Según el Departamento de Estado, los fondos se utilizarán para ofrecer asistencia esencial y servicios básicos como alojamiento, alimentos, agua potable, ayuda médica y protección en países como Colombia, Brasil, Ecuador o Perú.

La ONU calcula que unos 3,7 millones de personas han dejado en los últimos años Venezuela y Pence aseguró que otros 2 millones podrían hacerlo este año si la situación no mejora. “Y los que se quedan sufren crimen, violencia y desorden. Los ladrones en Venezuela no roban bancos, roban restaurantes para comida”, insistió.

El vicepresidente estadounidense dijo que 9 de cada 10 venezolanos viven actualmente en la pobreza y que miles de niños están muriéndose de hambre.

Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 7 millones de personas -alrededor del 25 % de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, con grupos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños en una situación especialmente vulnerable.

Pence culpó de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “dictador” y al que exigió que renuncie.

Leer también: A 200 mil barriles por día bajó el consumo interno de combustibles

“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y la libertad debe imponerse. Nicolás Maduro es un dictador sin legitimidad para estar en el poder y Nicolás Maduro debe irse”, recalcó.

Por ello, pidió a Naciones Unidas que reconozca al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país y que retire las credenciales a los representantes de Maduro ante la organización.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Con información de EFE / La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado