Venezuela sigue siendo víctima del fenómeno hiperinflacionario

El economista Oscar Torrealba señaló que el aumento del encaje legal disminuyó la capacidad de crédito interno

0
1705

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) reveló a través del inflaciómetro de Caracas que entre el 15 y el 31 de marzo de 2019, los precios presentaron una variación de 16,84%.

Ante esto el economista e investigador del Cedice, Oscar Torrealba apuntó que esto no se traduce en una desaceleración del fenómeno inflacionario sino a una serie de factores varios entre los que destacan el pago de impuestos, la disminución de la productividad y las medidas tomadas en torno al encaje legal.

Leer también: Canasta básica pasa el millón de bolívares al mes según Cedice

Cabe destacar que en los meses de febrero y marzo se produce de forma natural una desaceleración de los precios por la declaración de impuesto sobre la renta (ISRL) y en el caso venezolano, se suma una menor producción desencadenada por la hiperinflación, siendo este fenómeno el causante de una descordinación de los agentes económicos, la imposibilidad de reponer inventarios y por ende la quiebra de los comerciantes.

Por otra parte, Torrealba añadió que el aumento del encaje legal disminuyó la capacidad de crédito interno.

«La banca se ha visto forzada a disminuir el crédito en términos relativos, lo que detiene la expansión secundaria de dinero. Por esta razón tenemos un tipo de cambio (TdC) estancado y una desaceleración de los precios a partir de la primera quincena de febrero», agregó.

Torrealba destacó que la hiperinflación no se ha detenido y que para el mes de abril se podría presentar una variación de precios «más elevada» agravada por la falla de los servicios públicos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado