FMI proyectó caída del 25% para PIB de Venezuela en 2019

El descenso se producirá en un contexto marcado por la hiperinflación, que para este año se prevé sea del 10.000.000%

0
1698

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de Venezuela se contraerá en un 25%, tras retroceder un 18% el año pasado, en un contexto marcado por la hiperinflación, que en 2019 rondará el 10.000.000%, y que la institución internacional calificó de «crisis humanitaria».

Asimismo, de cara al próximo ejercicio, las proyecciones del FMI contemplan una caída adicional del 10% de la actividad económica de Venezuela, con una tasa de inflación desbocada en los alrededores de los diez millones por ciento.

«Hay una enorme crisis humanitaria. Una crisis socioeconómica», señaló la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, durante la presentación en Washington del informe «Perspectivas Económicas Mundiales».

Leer también: Iberia mantendrá sus vuelos hacia Venezuela a pesar de la crisis

En este sentido, Oya Celasun, directora del departamento de Investigación del FMI señaló el impacto negativo en la economía venezolana relacionado con el hundimiento de la producción de petróleo.

El empeoramiento de la situación económica del país tendrá también su reflejo en el deterioro del empleo, con una subida de la tasa de paro al 44,3% este año desde el 35% de 2018, que en 2020 alcanzará el 47,9%.

La institución internacional señaló que el colapso de la economía de Venezuela supone un «considerable lastre» para el crecimiento estimado para Latinoamérica y las economías emergentes y en desarrollo para 2019 y 2020.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado