ENTORNO DIARIO/¿Colectivos o Paramilitares?

El Ejercicio Ciudadano propuesto es mantenerse atento a las noticias que puedan apuntar en una u otra dirección desde la información ofrecida.

0
537
- Publicidad -

Carolina Gómez-Ávila

El miércoles 3 de abril, el presidente Juan Guaidó declaró Ya no se les puede llamar colectivos, son grupos paramilitares financiados por el régimen”  

El sábado 6 de abril, se filtró un mensaje del general Padrino que reivindica la denominación “colectivos”, rechaza que se les relacione con grupos armados, alerta sobre la infiltración de mercenarios por parte de “la extrema derecha” y ordena actuar con firmeza ante “grupos armados que operen al margen de la ley”.

- Publicidad -

La siguiente información es de interés para formarse opinión de ambas noticias y de su relación entre ellas:

Desde 1979, el Departamento de Estado de Estados Unidos, confecciona y actualiza anualmente, una lista de países que considera colaboradores o patrocinantes del terrorismo. En ella, a la fecha, hay cuatro países: desde 1979, Siria; desde 1984, Irán; desde 1993, Sudán y desde 2017, Corea del Norte.

Lea también: Reportan cierre de la carretera Panamericana por tres protestas vecinales

La inclusión en este catálogo implica severas sanciones, entre las cuales están la prohibición de exportar armas a ese país; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso (se refiere a los que son habitualmente de uso civil pero que pueden ser aplicados a uso militar); y diversas restricciones financieras como bloqueo de créditos de organismos internacionales; aceptación -en tribunales estadounidenses- de demandas por daños civiles por parte de familias víctimas del terrorismo; prohibición a ciudadanos estadounidenses de entablar relaciones financieras con esos países y límites en contrataciones superiores a cien mil dólares con compañías controladas por esos países.

Además, antes del 30 de abril de cada año, el Secretario de Estado debe entregar al Congreso de ese país, un informe completo sobre el terrorismo con respecto a los países y grupos que cumplen con los criterios establecidos en la legislación. Eso incluye a los países en los que ocurrieron actos de terrorismo, los que son patrocinadores estatales del terrorismo, los que el Secretario determina que son de particular interés en la guerra mundial contra el terrorismo, los grupos financiados por patrocinadores estatales del terrorismo y los santuarios terroristas.

El reto del entorno es determinar si el mensaje, aparte del habitual señalamiento a “la extrema derecha” es parte de una avanzada diplomática para que Venezuela no entre en el informe que debe actualizarse en este mes. La oportunidad es la de hacer seguimiento a la orden de controlar a los grupos armados o si habrá inculpaciones a la coalición opositora. El Ejercicio Ciudadano propuesto es mantenerse atento a las noticias que puedan apuntar en una u otra dirección desde la información ofrecida.

Una contribución de FormaCiudadanos.

http://www.formaciudadanos.org

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuelahttps://t.me/Descifrado

- Publicidad -