Abrams: Presencia militar rusa es preocupante pero EEUU no prevé enviar soldados a Venezuela por ahora

0
1834

Rusia tiene más de un centenar de militares en Venezuela y esa presencia sólo agudiza las tribulaciones del país petrolero, pero Estados Unidos y sus aliados no tienen planes inmediatos de enviar soldados para liberar a los venezolanos del régimen de Nicolás Maduro, dijo el jueves Elliott Abrams, enviado especial del presidente Trump para asuntos venezolanos.

La crisis venezolana, sin embargo, está generando cada vez más alarma alrededor del mundo y organizaciones de derechos humanos han exhortado a la ONU a declarar en ese país una “crisis humanitaria compleja”. Por su parte, Washington ha solicitado una nueva reunión del Consejo de Seguridad para tratar el tema, según reseña un trabajo del El Nuevo Herald, reseñado en La Patilla.

La presencia de personal militar ruso en Venezuela, situación que ha hecho aumentar las tensiones entre Washington y Moscú, continuaba el jueves sobre el tapete. Abrams trató el asunto en una entrevista con una estación de radio colombiana.

Lea además:Oficializan plan de racionamiento eléctrico que excluye la Gran Caracas yVargas

“Tienen 100 o 200 militares y eso no ayuda de ninguna manera al pueblo [venezolano]. No traen medicina ni comida, sólo soldados que no pueden cambiar la situación humanitaria ni política, y por el contrario, quieren mantener la dictadura”, declaró Abrams en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Pero Estados Unidos, y el resto de los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como el legitimo presidente interino de Venezuela, hasta el momento no tienen entre sus cartas enviar soldados para liberar al país de un régimen financiado por el narcotráfico y asesorado por La Habana y Moscú.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, expresó el enviado.

Eso no quiere decir que la opción militar haya sido descartada, dijo el funcionario, al insistir que todas las opciones siguen sobre la mesa.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Siga leyendo en El Nuevo Herald

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuelahttps://t.me/Descifrado