Torino Economics: Baja disponibilidad de gas y diésel contribuyeron a crisis energética

Los bajos niveles de operación en el sistema termoeléctrico son problemas de larga data, pero las sanciones también han tenido una importante repercusión

0
1711

La firma Torino Economics puntualizó en su informe “LatAm esta Semana: Venezuela a Oscuras”, las causas del apagón y las consecuencias económicas del mismo.

En el documento se sostuvo que “aunque los bajos niveles de operación en el sistema termoeléctrico son problemas de larga data, una de las razones que contribuyó a la crisis fue la baja disponibilidad de gas y diésel como consecuencia tanto de la disminución de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como de las sanciones adoptadas por Estados Unidos y que impidieron la compra de derivados petroleros a entidades con sede en ese país”.

Leer también: EE.UU. estudia desde Curazao envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Por otra parte, Torino añadió que las sanciones también han elevado la dificultad para importar equipos tradicionalmente suministrados por proveedores con sede en Estados Unidos.

Asimismo, Francisco Rodríguez, economista Jefe de la firma explicó que “en la medida en que la industria petrolera no reemplazó sus generadores, comenzó a aprovechar la red eléctrica con mayor intensidad, lo que contribuyó a la sobrecarga del sistema”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado