Conindustria: 42% del sector dispuesto a reinvertir en Venezuela si hay cambio político

Tras un cambio político se prevé una mejora de las condiciones productivas del país, recuperando así la economía nacional

0
1405
Conindustria
Conindustria
- Publicidad -

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, reveló en medio de la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al IV trimestre de 2018, que el 42% de los industriales están dispuestos a invertir en Venezuela de consolidarse un nuevo gobierno.

No obstante, el líder de la confederación puntualizó que para el periodo antes referido, el 94% de los empresarios tenían la percepción  de que el país está mucho peor pues la demanda había caído en un 51%, lo que ocasionó que se incrementara la capacidad ociosa de las fábricas.

Leer también: COLAPSO eléctrico generará caída del PIB entre 35 y 40%

- Publicidad -

Asimismo, Olalquiaga  explicó que dicho descenso es propiciado por la caída en los pedidos, lo que conlleva a tener menos ingresos. Este elemento se suma a la hiperinflación continuada lo que ha generado la disminución abrupta de la demanda.

Cabe destacar que la eliminación de los aranceles (haciendo que sea más rentable importar productos terminados que traer materia prima), la falta de divisas, no contar con medios de financiamiento (consecuencia del aumento de los encajes legales) y la incertidumbre que hay a nivel político e institucional, también han llevado al deterioro de la producción nacional y a una continua contracción de la economía.

Pérdidas del sector industrial

Juan Pablo Olalquiaga  enfatizó que “se ha perdido la razón de ser industrial en Venezuela por la baja demanda” y una muestra de ello es que en el país se trabaja con tan solo el 25% de la capacidad industrial.

Por otra parte, la fuga de talento humano ha sido muy significativa a lo largo de los últimos 20 años. Una muestra de ello es que para 1997 el sector contaba con 600 mil empleados y para el 2018 sólo se tenían censadas 200 mil personas.

El presidente de Conindustria resaltó que “las fábricas son la suma de la experiencia de aquellos que trabajan en ellas. Preparar y capacitar amerita una inversión de tiempo” que en circunstancias como las que vivimos tiene un alto impacto en la productividad.

Cambio de panorama político

La encuesta reveló que una importante parte de los empresarios del país se mantiene optimista respecto a un cambio político que permita desmontar las restricciones y el “cerco de controles que se han instalado” en los últimos años.

El sector industrial también expresó que una recuperación de los niveles de confianza permitiría mejorar la infraestructura y elevar la disposición a invertir.

Es importante resaltar que en un contexto donde las empresas poseen una limitada capacidad de respuesta,  se requiere una inversión promedio de  $700.000, para tener condiciones completamente operativas.

El líder de la confederación explicó que tras los apagones del pasado mes de marzo, las pérdidas calculadas en base a 10 días hábiles que no se laboraron fueron de $217 millones. Asimismo, se estimó que para el mes de abril, con 11 días hábiles de inactividad, se perderán $312 millones de dólares.

 

- Publicidad -