OVCS reporta 5.735 protestas en 2018 producto de la conflictividad laboral en Venezuela

La recuperación del poder adquisitivo del salario fue el epicentro de las exigencias de los trabajadores,

0
1701
- Publicidad -

Los reclamos laborales por los derechos de los trabajadores se convirtieron en la principal demanda en el año 2018 con un total de 5.735 protestas en todo el país, según el informe Situación de conflictividad laboral en Venezuela 2018,  presentado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) .

“La agudización de la crisis económica, violación a las conquistas laborales, desconocimiento de los contratos colectivos, pérdida del poder adquisitivo del salario, persecuciones, despidos, desmantelamiento del sector productivo y criminalización de las protestas fueron las principales causas de las acciones”, refleja la investigación.

Esta situación no se escapó de la falta de políticas gubernamentales orientadas a satisfacer las necesidades de los trabajadores, ausencia de diálogo entre los actores laborales, amenazas y toma de decisiones unilaterales por parte del Ejecutivo, como es el caso del salario mínimo, reporta el estudio.

- Publicidad -

La situación laboral que enfrentaron los trabajadores, y que siguen padeciendo, ha llevado a este grupo a los peores niveles de vivencia de la región, con salarios y condiciones de trabajo precarias, revela el informe del OVCS.

Más información de interés: Entre 400 a 600 bolívares están cobrando los transportistas en Caracas , tras el apagón

Los seis aumentos del salario mínimo registrados el año pasado avivaron la espiral hiperinflacionaria. En 2018 la escalada de precios cerró 1.698.488,2%, de acuerdo al índice que suministra la Asamblea Nacional a falta de la transparencia del Banco Central de Venezuela. Las estimaciones de este año es que la inflación llegue a 10.000.000%, de continuar la política económica a cargo de la administración de Nicolás Maduro, refieren.

“Los trabajadores tomaron la lucha en las calles en 2018 porque los salarios eran insuficientes. Los petroleros eran privilegiados, ahora no. El hambre y la necesidad de comida llevan a los trabajadores a las calles a pedir protección del salario, sobre todo los del sector público”, enfatiza el sociólogo Miguel Ángel Hernández,de la corriente C-Cura y experto en materia laboral.

Justamente, la recuperación del poder adquisitivo del salario fue el epicentro de las exigencias de los trabajadores, ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, ratifica Pablo Zambrano, coordinador nacional de Mosbase.

Esta investigación con enfoque en derechos humanos, forma parte de la serie Venezuela: Conflictividad en la Emergencia Humanitaria Compleja donde el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hace una revisión de lo que está ocurriendo en el ámbito de los trabajadores a través de la voz de sus protagonistas, proponiendo acciones y soluciones a la crisis que atraviesa este importante sector productivo del país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -