Dólar al menudeo cubre escasez de efectivo en Venezuela durante apagones eléctricos

El efectivo es menos del 3% de toda la liquidez monetaria y no alcanza para comprar absolutamente nada, dijo el especialista financiero, Leonardo Buniak.

0
2511

El economista y especialista en finanzas internacionales, Leonardo Buniak, señaló que Venezuela vive «un proceso de pulverización del poder de compra del nuevo signo monetario».

En entrevista a Unión Radio, el experto lamentó que la reconversión monetaria o eliminación de los cinco ceros que se hizo en agosto de 2018, «literalmente se perdió»

«El billete de mayor denominación es el de 500 bolívares que no compra absolutamente nada hoy en Venezuela. Difícilmente ya paga un pasaje de un lado de la ciudad a otro», aseveró.

Agregó que «de hecho, técnicamente el cono monetario ha desaparecido», toda vez que cuando el valor intrínseco de un billete supera su valor monetario, tiende a desaparecer, explicó.

Buniak recalcó que «vale más el papel moneda de ese billete que su valor monetario y en consecuencia ha desaparecido el efectivo».

«Hoy el efectivo es menos del 3% de toda la liquidez monetaria y no alcanza para comprar absolutamente nada», por eso es que durante la paralización de las operaciones bancarias por las fallas eléctricas, «el dólar al menudeo fue la moneda que remplazó el efectivo en Venezuela y que permitió a buena parte de la población poder subsistir»

Lea también: Entre 400 a 600 bolívares están cobrando los transportistas en Caracas , tras el apagón

Explicó que durante el apagón eléctrico que vivió el país, se paralizó por completo el sistema de pago de la economía por lo cual hasta productos esenciales como agua potable, hielo, enlatados y hasta carbón, fueron cancelados «en efectivo pero no en bolívares», sino «en dólares al menudeo».

Nadie tiene 4.900 bolívares en efectivo para comprar hielo, señaló Buniak al tiempo que reiteró que durante estos días «el dólar al menudeo se convirtió en el instrumento de pago de los venezolanos».

Según el especialista, ante esta situación «el Ejecutivo tiene dos alternativas; eliminar nuevamente ceros a la moneda o ampliar el cono monetario con billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, y 50.000 inclusive, porque definitivamente este cono monetario perdió su poder de compra».

Comentó que la falta de la energía eléctrica, afectó a la banca a través de pérdidas financieras en la caída de los niveles de facturación de los servicios bancarios, además de las pérdidas que genera la interrupción de las entidades bancarias.

El economista alertó que ante la falta de dólares, no se han hecho como corresponde, las inversiones a la plataforma tecnológica del sector bancario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado