Panamá retira credenciales diplomáticas a 14 allegados a Maduro

Panamá reconoce únicamente a Zavarce, designada representante diplomática por Guaidó como Embajadora de Venezuela en el país.

0
1739

El Gobierno de Panamá retiró las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en el país, exceptuando de esta medida a los administrativos de carrera y quienes atienden los asuntos consulares.

Las primeras medidas concretas contra la República Bolivariana de Venezuela se dan ante las acciones del régimen de Nicolás Maduro y luego de la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del gobernante interino de Venezuela, Juan Guaidó en su residencia de Caracas, acusado de terrorismo.

Varela en una rueda de prensa manifestó «nosotros conversamos con el exembajador  Jorge Luis Durán Centeno antes que recibiera las credenciales la nueva embajadora (Fabiola Zavarce) y le dijimos que queríamos llevar esto de una forma coordinada, sin afectar a la población pero la actuación del régimen en Caracas fue totalmente contrario a lo que conversamos con el exembajador, así que el Gobierno de Panamá va a proceder con las medidas».

Lea también: Guaidó desde Anaco: “Salgamos a organizarnos para ir juntos a Miraflores”

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que procedió también a retirar las credenciales del exembajador Durán Centeno y oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Zavarce, designada representante diplomática por Guaidó como Embajadora de Venezuela en el país.

«El Gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales “ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, señala la Cancillería.

El Grupo de Lima, que integran doce países latinoamericanos y Canadá, exigen la liberación de Marrero. Mientras que Estados Unidos sancionó al Bandes, el banco nacional de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en respuesta al arresto ilegal.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, bloque que no reconoce el segundo mandato de Maduro, el cual inició el pasado 10 de enero, y que se extiende hasta el 2025.

En ese sentido, Panamá reconoció a Guaidó, líder del parlamento venezolano de mayoría opositora, como presidente encargado de ese país sudamericano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado