Sigue la crisis eléctrica/ En Maracaibo se va la luz a cualquier hora

El plan de racionamiento de cuatro horas anunciado por el gobernador Omar Prieto no se cumple. Los marabinos pasan más de dos veces al día sin luz por periodos de hasta cuatro horas

0
1766

Los racionamientos eléctricos en Zulia no son de cuatro horas, como lo anunció el gobernador Omar Prieto. Usuarios registran hasta cuatro cortes diarios que van de una a cuatro horas durante un día.

Las restricciones del servicio en Maracaibo se cumplen desde antes del apagón nacional que se registró el 7 de marzo y tardó cinco días en recuperarse el sistema. En febrero residentes del sector Juana de Ávila padecían de apagones diarios de hasta tres horas y en un día podían contar hasta ocho bajones, reseña la Verdad del Zulia.

“Hay un bajón general o un apagón y uno queda como en shock pensando volverá o no volverá, entonces a los minutos regresa en unos sectores y en otros no. Viene el corte de cuatro horas y eso pasa dos veces al día. Esto realmente cansa”, asegura Carolina Semprum, residente del sector Juana de Ávila.

Lea además: Grisanti: Producción petrolera en Venezuela en los últimos cinco años ha caído 1.7 millones b/d

Tras pasar cinco días sin electricidad, en los que se registraron hechos vandálicos, los residentes del sector del norte de Maracaibo recibieron entre martes y la madrugada del miércoles dos racionamientos eléctrico.

“El martes se fue la luz de 1.00 de la tarde a 5.00 de la tarde y a las 7.00 de la noche la quitaron otra vez hasta las 11.00 de la noche. No puedo dormir, no puedo hacer nada. Nos están volviendo locos con los cortes eléctricos”, indica un residente, que pidió no ser identificado.

Lisseth Chacín, ama de casa y habitante del Conjunto Residencial Saint Thomas, contó cuatro racionamientos en menos de 24 horas. “Ayer (miércoles 20 de marzo) se fue primero a las 2.00 de la tarde y hasta las 4.00 de la tarde; luego pasamos una hora con electricidad y se nos fue otra vez de 6.00 a 8.00 de la noche. No pudimos agarrar agua, ya que a las 7.00 de la noche prenden la bomba para suministrarnos en todo el edificio. Luego se nos fue otra vez a las 8.30 de la noche y nos llegó a las 12.30 de la madrugada del jueves. Tuvimos pocas horas con electricidad, ya que las fluctuaciones se hicieron presente, y a las 5.00 de la mañana del jueves se nos volvió a ir”.

La historia de Chacín se repite en varias zonas de Maracaibo y San Francisco. Los reportes de los usuarios en las redes sociales dan cuenta de que no se cumple con un cronograma de racionamiento de cuatro horas, tal como lo anunció el gobernador Omar Prieto, quien dijo este miércoles 20 de marzo que el plan de cortes sería por 15 días.

“La administración de carga podría culminar en 15 días ya que estamos importando para el cable del Puente. Este cable nos está quitando 300 megavatios; estamos administrando ahorita de 120 a 150 megavatios, por eso la administración de carga en algunos sectores”, dijo Prieto.

El caos eléctrico genera una descarga de incertidumbre entre los marabinos, ya que las fluctuaciones e interrupciones del servicio son cada vez más desafiantes y afectan a toda la ciudad por igual.

Zonas como Lago Azul, Milagro Norte, Zona Norte, El Rosal, Tierra Negra, Los Estanques y Las Tarabas se enfrentan a más de dos interrupciones del servicio por día, que se extienden hasta más de cuatro horas cada una.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado