En Caracas, solo 10% de los habitantes tienen acceso al agua todos los días

El dirigente Jesús Armas afirmó que 50% de la población solo recibe entre 3 y 4 días de agua a la semana por las tuberías, el resto recibe mucho menos.

0
1728

Los habitantes de la ciudad de Caracas viven el Día Mundial del Agua bajo una escasez de agua severa debido al incumplimiento por parte de Hidrocapital.

Jesús Armas, dirigente de Primero Justicia, explicó que “85% de la población venezolana está conectada a un acueducto o tubería, pero esto no es garantía de acceso al agua potable. El 15% restante, equivalente a 4 millones y medio de personas, no tienen acceso al agua, lo que les obliga a resolver por cuenta propia sus necesidades de agua. Esta situación les hace más difícil superar la pobreza. El país cada vez se aleja más en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible», reseña una nota de prensa publicada en  La Patilla.

Detalló que actualmente solo el 10% de los caraqueños tiene acceso al agua diariamente, mientras que el 50% de la población solo recibe entre 3 y 4 días de agua a la semana por las tuberías, el resto recibe mucho menos.

De interés: Dato/Bolívares en efectivo solo representa 5,6% de la liquidez monetaria

“Esto se traduce que el 70% de los caraqueños no les alcanza el agua para sus actividades diarias y la mitad de esta cifra no logra ni siquiera acumular 50 litros de agua al día que es lo que todo Estado debería garantizar”, destacó.

Por otro lado, Jesús Vásquez, gerente de Procesamiento de Datos de Ciudadanía Sin Límites, explicó que en vista de la falta de agua se generan problemas colaterales “mucha gente queda sin servicio al no poder contratar camiones cisternas de agua porque tienen un costo de 150 dólares por cada 10 mil litros, lo que quiere decir que cada metro cubico cuesta 15 dólares, esta es el agua más cara de toda Sur América”, denunció.

Vásquez resaltó que en esta coyuntura Hidrocapital solo ha tenido la capacidad para abastecer todos los días al 35% de la población del Área Metropolitana de Caracas por lo que considera importante hacer un llamado a los venezolanos de exigir sus derechos y discutir sobre el futuro de la gestión de los recursos hídricos que queremos los venezolanos. “Al ritmo que vamos no habrá agua que administrar en las ciudades”.

En el marco del Día Mundial del Agua se realizará el foro “Servicios Públicos: Crisis y solución” organizado por Esquina de Ideas y Monitor Ciudad este viernes 22 de marzo a las 5:00 pm en el Centro Comercial La Villa en Montalbán.

Tendrá la participación de Celia Herrera, directora de la Escuela de Ingeniería de la UCV; Norberto Bausson, ingiero civil; Luis Carlos Días, periodista; Jorge Millán, diputado; Jesús Armas, dirigente político; y Andrés Schloeter, dirigente político.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado