Tribunal de Estados Unidos permitirá argumentos de Guaidó con respecto a Citgo

El Tercer Circuito programó los argumentos orales en el caso para el 15 de abril.

0
4036

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, y los tenedores de bonos de la compañía petrolera nacional podrán participar en los argumentos del próximo mes sobre el futuro de los activos de refinación de Estados Unidos, dicha desición fue anunciada por la corte de apelaciones de EEUU.

El Tercer Circuito de la Corte de Apelaciones de EEUU permitirá que los argumentos de ambas partes, dado que la petrolera venezolana Pdvsa pretende anular un fallo judicial de distrito clave que ha permitido a la exminera canadiense Crystallex, buscar acciones del refinador independiente estadounidense Citgo para cumplir un laudo arbitral contra el país.

Los argumentos podrían determinar la propiedad futura del activo en el extranjero más valioso de Venezuela y abrir un nuevo frente en batallas por la legitimidad entre Guaidó y el gobierno de Maduro.

De interés: VEA/ Empresas Polar sigue en Venezuela

El Tercer Circuito escuchará los argumentos en Filadelfia sobre la decisión de un juez de distrito el pasado otoño de que Citgo funcionó como un alter ego de la república venezolana. El hallazgo le permitió a Crystallex, ahora controlada por Tenor Capital Management, con sede en Nueva York, presionar un premio de arbitraje de $ 1.4 mil millones para la expropiación de los intereses mineros de la compañía en Venezuela.

Guaidó intervino a principios de este mes, buscando una suspensión de los procedimientos para permitir que su gobierno interino tenga tiempo para revisar el caso. Blackrock, un tenedor de bonos institucionales, también intervino para argumentar que el tribunal permitió de manera inapropiada a los acreedores de Venezuela asociar una subsidiaria estadounidense.

EEUU, Canadá y la mayor parte de América Latina y Europa reconocen a Guaidó como presidente interino de un gobierno de transición que busca la partida de Maduro y las nuevas elecciones.

Maduro no ha cedido ante las sanciones impuestas por Estados Unidos el 28 de enero para paralizar la producción de petróleo y las importaciones del país.

Tanto Guaidó como el procurador general venezolano Reinaldo Muñoz han argumentado que representan al país en argumentos que involucran reclamos de una ex minera rusa.

EEUU extendió hasta casi el final de 2020 una licencia general que facilita la operación continua de Citgo, ya que las sanciones interrumpen la mayoría de los negocios estadounidenses con Venezuela. La licencia no exime al refinador complejo de 750,000 b / d de la exportación de nafta o las restricciones a la importación de crudo.

El Tercer Circuito programó los argumentos orales en el caso para el 15 de abril.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado