Gobierno de Maduro retiró $8,96 millones del FMI en febrero

El FMI aún no ha reconocido a Juan Guaidó como mandatario legal del país, lo que sí han hecho organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más de 50 países

0
1415

El gobierno de Nicolás Maduro retiró del Fondo Monetario Internacional (FMI) 6.409.255 de Derechos Espaciales de Giro (DEG) en febrero, equivalentes a unos $8,96 millones.

Este es el primer movimiento de este tipo desde noviembre de 2018, según datos del organismo multilateral.

Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) son una especie de moneda supranacional creada por el Fondo y que sirve como un activo internacional para los países miembros.

Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. No obstante, el FMI no condiciona ni especifica el uso que los dan los países.

Esto ocurre, cuando en Venezuela existe una lucha por el poder presidencial, considerado usurpado por Maduro por parte dela oposición venezolana.

El FMI aún no ha reconocido a Juan Guaidó como mandatario legal del país, lo que sí han hecho organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y más de 50 países. Mientras, el gobierno de Maduro puede seguir usando los recursos disponibles en el multilateral, encontrando en el Fondo una fuente de recursos dadas las características de utilización de los DEG.

Con información de El Carabobeño

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado