Citigroup liquidó oro venezolano y depositará 260 millones de dólares en una cuenta distinta a la que manejaba el BCV

Las sanciones le impidieron recaudar el dinero que necesitaba para pagar el oro. Otro canje vence el próximo año, dijo una de la fuentes.

0
1506
- Publicidad -

La empresa financiera Citigroup Inc. liquidó una transacción de swap de oro de Venezuela y planea vender el metal que recibió como garantía, al mismo tiempo que deposita alrededor de $ 260 millones en una cuenta de EE.UU. anteriormente controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV), según informe de diversas fuentes con conocimiento directo del asunto, reseñó Bloomberg.

De interés: Grupos profesionales preparan aporte al Plan País para atender crisis de servicios públicos

Después de que el BCV no cumplió con la fecha límite del 11 de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi $ 1.1 mil millones como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2015, la diferencia en el precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales se depositará en una cuenta, dijo la fuente, que pidió no ser nombrada hablando de una transacción privada.

- Publicidad -

Si bien no se han dado detalles sobre las cuentas de los Estados Unidos, la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la oposición dijo que identificó $ 3,2 mil millones de fondos que se mantienen en 20 cuentas bancarias en los Estados Unidos que pertenecen a la nación. A principios de este año, el Banco de Inglaterra se negó a devolver $ 1.200 millones en oro.

En respuesta a la liquidación de Citigroup, el BCV está sopesando las opciones, incluida una declaración de fuerza mayor, un estado legal comúnmente utilizado en la industria de productos básicos que lo protege de la responsabilidad si no puede cumplir un contrato por razones fuera de su control.

Las sanciones le impidieron recaudar el dinero que necesitaba para pagar el oro. Otro canje vence el próximo año, dijo una de la fuentes.

El portavoz de Citigroup, Daniel Díaz, declinó hacer comentarios. Un funcionario de prensa del BCV no respondió a las solicitudes de comentarios.

Más información: ANIVERSARIO: Bancamiga cumple 12 años colaborando con el crecimiento del país

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -