Embajada de Venezuela en Colombia busca soluciones para militares en Cúcuta (Comunicado)

0
1711
BG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 11/02/2019.- Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia designado por el presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Bogotá (Colombia). Calderón Berti presentó hoy sus credenciales ante el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. EFE/ Juan Páez

La embajada de Venezuela en Colombia, a cargo de Humberto Calderón Berti, aseguró a través de un comunicado que los problemas de los militares venezolanos, que cruzaron hacia Cúcuta en respaldo al presidente (e) Juan Guaidó, serán atentidos.

A continuación el texto emitido por el cuerpo diplomático venezolano:

La embajada de Venezuela en Colombia, conjuntamente con la eficaz y solidaria acción de autoridades colombianas de Cancillería ,el Ministerio de la Defensa ,Migracion y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, han venido trabajando conjuntamente, para atender a los más de 1000 efectivos militares venezolanos, que se encuentran en territorio colombiano, de manera especial en la ciudad de Cúcuta.

Estos compatriotas han llegado al territorio colombiano como resultado de la profunda crisis que se vive en Venezuela la cual afecta a toda la población, entre ellos los integrantes de nuestras FAN.

A estos militares venezolanos se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación.

La embajada de Venezuela, con la cooperación de las autoridades colombianas trabaja en la búsqueda de una solución definitiva a este problema que permita ofrecerles a los compatriotas programas de formación bajo el marco de Acuerdos Binacionales de Cooperación entre Venezuela y Colombia. Los programas serán adelantados a través del SENA , Institución Colombiana responsable de conducir planes de adiestramiento y formación para personal civil.

Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una reunión multidisciplinaria con las autoridades nacionales y locales ,así como de la Embajada de Venezuela , para avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de estos jóvenes militares y los familiares de ellos.

Aislados y maltratados

Cercados y sin comunicación fuera de su país estarían militares venezolanos que cruzaron la frontera, según publicó El Nacional. La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) mantiene aislados a militares venezolanos que han huido a Colombia por la crisis que padece el país. Los funcionarios, que fueron ubicados en albergues desde su llegada a ese país, no tienen acceso al exterior por órdenes de la organización.

Los uniformados no disponen del permiso para salir del hotel donde se mantienen hospedados por instrucciones de Rafael Zabala, jefe de las oficinas de Acnur en Cúcuta (Colombia). En el lugar son sometidos a maltratos e insultos por abandonar el país y apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

“Estos militares tienen estipulado un horario dentro de esas instalaciones, no se les permite salir y son tildados de traidores a la patria por desertar. Acnur tampoco permite que ningún representante político acceda a ellos”, indicó una fuente a El Nacional.

Lea también: LA FOTO: Guaidó visita el mercado pesquero El Mosquero en Vargas

Con información de lapatilla.com y El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado