Aruba reanudará remodelación de refinería tras exención de sanciones estadounidenses

Estiman que todo trabajador de la refinería pueda tener su trabajo de vuelta.

0
1685

Aruba reanudará un proyecto de remodelación en una refinería de 209.000 barriles por día (bpd), una unidad de Citgo Petroleum Corp, dijo el domingo la primera ministra de la isla, después de un cambio en las sanciones sobre la petrolera la semana pasada.

Estados Unidos impuso sanciones en enero a la petrolera estatal venezolana PDVSA, para presionar por la salida de Nicolás Maduro, que no es reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como legítimo de la nación petrolera.

“Ahora autoridades americanas aprobaron desbloquear la sumas necesarias para continuidad de fase 2 y empleados retornarán a sus empleos”, dijo la primera ministra de la isla caribeña, Evelyn Wever-Croes, en un comunicado.

En la declaración no precisó cuándo se reiniciará el proyecto.

Le puede interesar: Elliott Abrams prepara reuniones con Rusia para tratar deterioro de la situación venezolana

“Nosotros seguimos en la lucha para que ahora todo trabajador de la Refinería pueda tener su trabajo de vuelta”, agregó.

Las sanciones obligaron a Citgo Aruba a suspender un acuerdo de 685 millones de dólares con el gobierno de la isla, alcanzado en 2016, para renovar y reabrir la inactiva refinería que anteriormente operaba el refinador estadounidense Valero Energy.

Como consecuencia, la empresa despidió a trabajadores y la primera ministra pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones que impedían financiar el proyecto de renovación.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Citgo, una filial propiedad de PDVSA, 18 meses más para comprar crudo y realizar pagos de deuda, mientras su casa matriz se encuentra bajo sanciones.

Wever-Croes dijo que la medida permitirá que los proyectos de remodelación continúen y que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado