Destrucción de comercios afecta más el abastecimiento y pone en riesgo el empleo

Desde Consecomercio hacen un llamado,a grandes empresas y cámaras de comercio de los países amigos para emprender una cruzada de apoyo a la empresa privada venezolana.

0
1387

Los organismos gremiales alertan al país sobre las consecuencias de los actos vandálicos cometidos contra los comercios en algunas regiones del país, particularmente en el estado Zulia, donde resulta de gran magnitud la afectación de establecimientos.

El primer vicepresidente de Consecomercio y aspirante a la presidencia de esa institución para el periodo 2019-2021, Vito Vinceslado,  advirtió que el sector comercio se ha visto seriamente afectado por estas acciones, específicamente por saqueos a locales, lo que alertó  «solo perjudican al consumidor dejándolo sin acceso a bienes y servicios».

Sostuvo el representante sectorial a través de su cuenta en la red social Twitter que «el comerciante no es el culpable de la actual situación que vive el país», por lo que llamó a no repetir este tipo de actos, pues en los sectores productivos está la solución a parte de las dificultades que enfrenta Venezuela.

Apoyo internacional

Igualmente, Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Consecomercio y también aspirante a la presidencia de la institución alzó su voz para condenar los saqueos, el robo y despojo de la propiedad privada.

A través de nota de prensa señaló que exigen al Estado medidas de protección a los establecimientos comerciales y se establezcan responsabilidades.

Capozzolo agregó que la iniciativa privada vive sus horas más oscuras, dados los hechos vandálicos en Venezuela y, principalmente, en el estado Zulia, que lleva más de 500 establecimientos violentados.

“La destrucción de comercios y establecimientos de servicios disminuye la posibilidad de abastecer de alimentos y de medicinas a la población. Además, afecta seriamente a los trabajadores al perder sus puestos de trabajo que le garanticen su estabilidad laboral”.

En opinión de Capozzolo, es preciso asistir de manera inmediata a los afectados. No solo en la emisión de mensajes, sino también en acciones concretas tendentes a exigir las justas indemnizaciones sobre las pérdidas humanas y materiales.

 

“Hacemos un llamado, más allá de las fronteras a las grandes empresas y cámaras de comercio de los países amigos para emprender una cruzada que permita refundar a la agónica empresa privada venezolana. Llamamos a la comunidad de connacionales en el mundo para iniciar y fomentar iniciativas tendentes a lograr apoyo financiero y facilidades para acceder a bienes de capital para los empresarios afectados”.

Recomendó el dirigente empresarial que es preciso explorar la posibilidad de constituir un fondo de apoyo a los pequeños comerciantes que se alimente de aportes, esencialmente de las grandes empresas nacionales e internacionales.

“Como miembro del movimiento empresarial organizado, -dijo-, estoy convencido que este fondo debe contar con el soporte técnico de las cámaras y federaciones empresariales de otros países. Es preciso, agregó-, fomentar el retorno de empresarios y el apoyo de los entes gubernamentales al emprendimiento local en Venezuela”.