Poca demanda en el país genera un impacto en la inflación

En las últimas dos semanas, el incremento de precios se ha visto frenado e inclusive los mismos se han puesto en reversa

0
2173
Cortesía
Cortesía

Caracas.- Pese a que el país sigue dentro del proceso de hiperinflación, la inflación de las últimas dos semanas ha sido mucho menor en comparación con los demás.

Esto, según el analista senior de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas ha ocasionado que las empresas también se hayan visto obligadas a hacer una reducción en los precios de sus productos.

Más información: Elliott Abrams: EEUU ampliará sanciones a régimen de Maduro y a bancos que lo respaldan

«La inflación la semana pasada fue bien baja, más que en la anterior. Hay sectores de la empresa privada que han dicho que han tenido que bajar los precios, no solamente frenar el incremento sino también reducir sus precios», indicó Bárcenas.

En esta situación, para evitar una fuerte caída en las ventas las empresas buscarán de mostrar precios competitivos en el mercado a través de reducciones.

«Esto busca evitar una caída fuerte en las ventas, producto de la baja en la demanda asociada a la hiperinflación», detalla el analista senior.

De interés: Federica Mogherini rechaza expulsión de embajador alemán en Caracas

Por otra parte Bárcenas destacó el efecto que han tenido los incrementos del encaje en el país. «A medida que este indicador sea mayor la capacidad que tienen los bancos para prestar se reducen porque tienen que depositar más fondos en el BCV».

La reducción del capital crediticio tiene como respuesta que tanto las personas como las empresas «posean menos capital para financiar sus consumos», esto también aplica para la compra y venta de divisas en el país y en el manejo de fondos para la adquisición de productos y servicios.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado