Empresarios pronostican inflación de 31.000.000% para 2019

Asimismo advirtieron la posibilidad de que el tipo de cambio paralelo se ubique en 395.520 bolívares por dólar, mientras que la tasa oficial podría asentarse en Bs 121.861.

0
1925

A más de 31.000.000% calculan los empresarios que llegará la inflación este año. Las cifras son el resultado de la encuesta realizada durante el evento de VenAmCham, denominado “Perspectivas Económicas 2019”, publica el diario El Universal.

Asimismo advirtieron la posibilidad de que el tipo de cambio paralelo se ubique en 395.520 bolívares por dólar, mientras que la tasa oficial podría asentarse en Bs 121.861.

Por otra parte, aseguraron los actores económicos asistentes al evento, que esperan una contracción de 11.29% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otros resultados de la encuesta realizada a los empresarios asistentes al evento, que mas han impactado el desempeño de las empresas, son la hiperinflación con 92%, el mercado cambiario con 64% y la contracción de la demanda con 61%.

Igualmente 80% de las empresas reportaron que ante un escenario de liquidez, tienen previsto fondos solo para el pago de nómina para los próximos tres meses.

En el marco internacional, 59,56% de las empresas indicó que todavía no está realizando exportaciones u otras actividades que generen divisas propias.

Asimismo, las empresas registraron una disminución o caída del consumo por parte de sus clientes en un 87,29%.

La Cámara binacional realizó el evento “Perspectivas Económicas 2019” coincidiendo con momentos de gran incertidumbre en el país, generados a partir de los eventos políticos ampliamente conocidos y la expectativa de cambio real en la dirección económica que pudiera tomar Venezuela.

En el foro se presentaron varias ponencias sobre la economía venezolana. En este contexto, Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, expuso su conferencia “Venezuela, ¿cuánto tiempo más”, y abordó la política macro-económica nacional, “destacando la gravedad de las decisiones gubernamentales durante el año pasado en materia económica, que provocaron un corto circuito masivo conocido hoy como hiperinflación”.

La economista manifestó que “el aumento del gasto público ha sido exponencial; en apenas dos meses de este año se ha multiplicado por treinta, mientras la banca ha visto reducir su tamaño en la economía a niveles nunca vistos, alejándose inevitablemente de su rol natural”.

Lea tambiénBCV: Liquidez monetaria a 15 de febrero se ubicó en Bs, 22 billones

De acuerdo a Herrera, el plan debe ser abatir la hiperinflación o sino solo sobrevivirán los más grandes.

Agregó la economista que “el escenario más duro indica que no hay suficiente producción petrolera para pagar la deuda externa venezolana.

A su juicio la clave para salir de esta situación pasa por “asumir el reto de un plan de ajuste que se sustente, en acuerdos de gobernabilidad, en el establecimiento de una red de seguridad social, la restitución del estado de derecho, la reingeniería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la recapitalización de la banca”.

Por su parte, el economista Leonardo Buniak, en su disertación “Oportunidades y Amenazas para la economía venezolana”, destacó que el factor petrolero sigue jugando un rol preponderante, por la continuidad de los conflictos en el medio oriente, que ha provocado el aumento en los precios del crudo, pero que Venezuela no está en capacidad de aprovechar porque su industria se encuentra en declive”.

Agregó Buniak que “la realidad es que el mercado está cambiando, y aunque Venezuela busque nuevos clientes para sustituir a Estados Unidos, no le será fácil posicionarse en Asia cuando la misma Rusia está trabajando para proveer a China y la India por medio de una red de oleoductos”.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado